La subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud, presentó el pasado dia 29 de abril en una reunión extraordinaria del pleno del COPERFAS el «Plan integral de apoyo a la discapacidad«, que busca integrar a los militares con discapacidad.
Según explicó Defensa, el plan tiene por objetivo garantizar la plena integración del personal militar con discapacidad y, se estructurará en torno a unos principios inspiradores de igualdad, accesibilidad universal, transversalidad, compromiso y cooperación institucional.
Una de sus novedades es la creación de una “Oficina de Atención a la Discapacidad” y el desarrollo de protocolos de integración de las personas con discapacidad en las unidades, centros y organismos.
En dichas propuestas no quedan integrados aquellos ex militares de la clase de Tropa y marinería que hayan sido cesados en sus empleos y en su relación laboral con el Ministerio de Defensa como consecuencia de la apertura y cierre de expedientes de aptitud psicofísicos y ninguna asociación los integra al ya no tener consideración de militares. La OATM – Organización de Apoyo a la Tropa y Marinería como asociación que integra a personas discapacitadas que hayn prestado sus servicios en las Fuerzas Armadas está valorando proponer su incorporación a dicho organismo.
La Oficina será el centro catalizador de todas las actuaciones e información relacionada con la discapacidad y se integrará en la División del Servicio de Apoyo al Personal dependiente de la Dirección General de Personal.
Ofrecerá asistencia e información en materia de discapacidad, coordinará a las unidades, centros y organismos de las Fuerzas Armadas con competencias en esta materia y desarrollará propuestas y elaborará informes que favorezcan la integración del personal militar con discapacidad.
Además, en la reunión se han debatido 13 propuestas que habían remitido la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, la Asociación Española de Militares y Guardias Civiles con Discapacidad (Acime) y la Asociación de Militares Españoles (AME).
Dichas propuestas se referían a las prestaciones y ayudas del Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS), las viviendas del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied) o las pensiones, entre otras cuestiones.
Las dos primeras asociaciones podrán además ser convocadas a las reuniones del pleno del Consejo durante 2015.