Alemania enviará armas a kurdos que luchan en Irak

merkel2El Parlamento alemán avaló este lunes por amplia mayoría el envío de armas a los kurdos que luchan en el norte de Irak contra los yihadistas del Estado Islámico (EI), un grupo que, según advirtió la canciller, Angela Merkel, amenaza la seguridad de la región y de Alemania.

«El sufrimiento inmenso de mucha gente clama al cielo, y nuestros propios intereses de seguridad están amenazados», manifestó la canciller en la sesión extraordinaria convocada en el Bundestag (Cámara baja) para explicar la decisión adoptada por su Ejecutivo, indicó Efe.

El voto de la cámara no era necesario, pero la gran coalición de Gobierno que forman conservadores y socialdemócratas decidió someter el acuerdo al pleno para dar respaldo parlamentario a la decisión, que ha roto el tabú de no enviar armamento a regiones en guerra. Rechazaron el acuerdo los dos únicos partidos que componen la oposición parlamentaria: la Izquierda y Los Verdes.

Merkel ratificó la apuesta de su Gobierno por la diplomacia, pero aseguró que «hay situaciones en las que sólo los medios militares permiten que sea posible de nuevo una salida política».

El conflicto en el norte de Irak, agregó, amenaza con desestabilizar a los países vecinos, como Jordania y Turquía, y afectar a toda la región, lo que pone también en peligro la seguridad de Alemania y Europa.

Entre tanto, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas decidió este lunes por unanimidad enviar una misión para investigar las atrocidades cometidas por los yihadistas del Estado Islámico (EI) en Irak, divulgó AFP.

«Nos encontramos frente a un monstruo terrorista», declaró el ministro iraquí de Derechos Humanos, Mohamed Shia al Sudani.

Mientras, soldados kurdos lograron recuperar el control de otras dos ciudades del norte de Irak que se encontraban en manos del EI. También, tropas iraquíes, apoyadas por milicianos shiíes y fuerzas peshmerga, recuperaron Suleiman Pek, cerca de Amerli.

Fuente : eluniversal