AMCOFAS logra que se tramite una proposición no de ley para los Militares de Complemento

AMCOFAS_CongresoEl pasado dia 14 AMCOFASAsociación de Militares de Complemento de las FAS logró introducir una propuesta no de ley, avalada por el Grupo Mixto de la Comisión de Defensa a la Mesa del Congreso de los Diputados y que ha provocado la admisión de la misma con número 161/001224, en ella esta asociación expone los motivos por los cuales a su juicio se debería ampliar el número de plazas para acceder a la condición de militar de carrera de dichos Oficiales Temporales.

La proposición dice textualmente lo siguiente «El Grupo Parlamentario Mixto, a instancia del diputado de Compromís-Equo, don Joan Baldoví Roda, al amparo de lo dispuesto en el artículo 193 y siguientes del vigente Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente Proposición no de Ley, sobre la ampliación de la provisión de plazas a los militares de complemento de la Ley 17/1999 de 18 de mayo, a partir del año 2013 para adquirir una relación de servicios de carácter permanente, para su debate en Comisión.

Exposición de motivos

La Ley 17/89, de 19 de julio, reguladora del Régimen del Personal Militar Profesional, que en su disposición adicional décima, Adaptación del régimen del personal de las Escalas de Complemento, en su primer apartado dice que: «Los militares pertenecientes a las Escalas de Complemento y de reserva naval citadas en el apartado 4 de la disposición adicional sexta que, en el momento de la entrada en vigor de la presente Ley, lleven más de seis años de servicios efectivos en las mencionadas Escalas, se integrarán en las Escalas medias o básicas correspondientes en el caso de los Cuerpos generales, de Infantería de Marina y de Especialistas de los Ejércitos. En el supuesto de los Cuerpos de Intendencia y de Ingenieros de los Ejércitos y de los Cuerpos comunes de las Fuerzas Armadas se integrarán en las Escalas superiores o medias correspondientes si poseen la titulación exigida para el acceso a las mismas». Esta medida permitió integrar a aquellos militares de la antigua escala de complemento con el único requisito de cumplir seis años como oficiales.

Por su parte, la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar, en su disposición transitoria quinta, punto 7 establece que los militares de complemento que tengan suscrito un compromiso de larga duración, podrán acceder a la condición de permanente en las plazas que determinen las provisiones

anuales a partir del año 2009, conservando el empleo que tuvieran. Para participar en los correspondientes procesos de selección se requerirá tener cumplidos diez años de servicio como militar de complemento y las demás condiciones que se determinen reglamentariamente. Los que accedan a esa relación de servicios de carácter permanente adquirirán la condición de militar de carrera.

Durante los años 2009, 2010, 2011 y 2012, la oferta de vacantes para una relación de carácter permanente ha sido 29, 30, 32 y 32 respectivamente, del todo insuficiente para dar cabida al contingente de militares de complemento que, con datos proporcionados por el Ministerio de Defensa a fecha de enero de 2012 es de 1.235. Además, hay que hacer constar que la ley 3912007, de 19 de noviembre, de la carrera militar fue publicada el 20 de noviembre de 2007 y en el año 2008 no hubo convocatoria.

En la misma disposición, punto 4 dice que los militares de complemento podrán acceder por promoción interna a la enseñanza militar de formación para la incorporación con el empleo de teniente a las diversas escalas de oficiales, según los criterios establecidos en el artículo 66 de la Ley 1 7/1999, de 18 de mayo, adaptados reglamentariamente a la estructura de cuerpos y escalas y a la enseñanza de formación reguladas en esta ley.

Esta disposición implica la formación durante dos años en Academias, con el gasto que eso conlleva, y la salida con el mismo empleo y función que ya ocupaban antes de opositar.

En la misma disposición, el punto 5 dice que cumplido el compromiso de larga duración se pasará a reservista de especial disponibilidad en las condiciones establecidas en la Ley de Tropa y Marinería, percibiendo una asignación por disponibilidad de 1,9 veces la correspondiente a los militares de tropa y marinería y quedando incluidos en el artículo 122.3 de esta ley.

Esta medida supondría un coste aproximado de 400 millones de euros al erario público en el intervalo que va desde los 45 hasta los 67 años de edad, que es la actual edad de jubilación.

Por otro lado, los militares de complemento, para adquirir la condición de oficiales de las Fuerzas Armadas participaron en su momento en un concurso-oposición que incluía pruebas físicas, en las condiciones y términos que así dictó el Ministerio de Defensa para cada vacante.

Ya que los militares de complemento entraron en las Fuerzas Armadas a través de un concurso-oposición, una solución eficaz y de ahorro, sería la convocatoria de vacantes para una relación de carácter permanente, como un hecho consecuente y legal de consolidación de empleo, evitando gastos de Academia y formación a oficiales ya formados.

Por todo lo anteriormente expuesto, realizamos la siguiente:

Proposición no de Ley

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno de España a que incremente el número de vacantes para una relación de carácter permanente de los militares de complemento, hasta un número de 125, como mínimo, de acuerdo con el cuadro adjunto, a partir de la convocatoria del año 2013, para asegurar así una mayor eficacia y ahorro a las Fuerzas Armadas.»

CUERPOS O ESCALAS DE ADSCRIPCIÓN – 2012

ET – CGA…55

CUERPO INTENDENCIA…3

CUERPO INGENIEROS POLITÉCNICOS…3

CUERPO ESPECIALISTAS;3

ARMADA;CUERPO GENERAL;7

CUERPO INFANTERÍA DE MARINA…8

CUERPO INTENDENCIA…3

CUERPO INGENIEROS…2

CUERPO ESPECIALISTAS…5

EA…CUERPO GENERAL…12

CUERPO MILITAR DE SANIDAD…24

TOTAL …125«

Como podemos observar el mundo asociativo no para de buscar soluciones para sus problemas de la forma que sea, a pesar de que la  LODDFAS indica que la relación entre éstas y los sindicatos y partidos políticos está prohibida, aunque algunas lo incumplen, habida cuenta que sin el apoyo político, ninguna propuesta superaría la barrera institucional de los altos mandos militares.

Fuente: Congreso

J.R.D.