Estimados compañeros y compañeras:
Como bien sabéis, la convocatoria para adquirir la condición de militar de carrera salió el pasado 5 de agosto. 52 plazas que, si bien son un salto ligéramente significativo respecto a la convocatoria anterior, dista todavía mucho de convertirse en una solución para nuestra Escala.
Porque es eso, una solución, lo que AMCOFAS busca para todos los Oficiales de Complemento que día a día trabajan en condiciones de igualdad con el resto de los compañeros de carrera. Mismas guardias, mismos servicios, mismas visicitudes y misiones; el sacrificio, la moral, la disciplina y el amor a la Patria es el mismo. ¿misma situación administrativa?
52 compañeros adquirirán la condición de permanente este año, gracias al aumento de plazas que el Ministerio y sus Ejércitos han solicitado y gracias, en parte a esta Asociación, que en su buen hacer ha propuesto de una forma sensata y coherente esa necesidad a nuestros Jefes. Ahora bien, ¿serán los mejores? Posiblemente sí, los mejores a la hora de prepararse un examen de legislación, los mejores a la hora de tener un concurso con buenos IPECs, medallas y cursos. Seguro que se lo merecen y desde aquí les damos la enhorabuena anticipadamente, pero no olvidamos a aquellos que en las mismas condiciones se quedarán fuera y que también merecen entrar, muchos de ellos incluso aprobando el examen y cumpliendo requisitos.
Para nosotros, esta convocatoria debería de desaparecer. De no hacerlo deberían de ampliarse las plazas en una proporción que permitiese a cada uno decidir si lucha o no por su plaza, aproximadamente 125 por año, como ya presentamos en una Proposición No de Ley en 2012, o directamente a través de un curso de adaptación ya que requisitos cumplimos y la Ley no dice expresamente que tengamos que hacer un concurso-oposición sino que se participará en un proceso de selección. Esa selección bien podría venir dada por un curso de adaptación y no ser excluyente. ¿Por qué habría que ser excluyente un proceso que os habilita para hacer lo que ya veníais haciendo?
Con todo, mientras la situación se revierte y seguimos aportando soluciones para que nuestra Escala por fín reciba la consideración administrativa de militar de carrera, os deseamos mucha suerte en vuestro periplo hacia la permanencia y os instamos a que no olvidéis cuando aprobéis que todavía quedarán compañeros y compañeras que siguen en una situación administrativa de temporalidad.