AME -lamenta la decisión del parlamento catalán

ParlamentoCatalanSe ha hecho realidad la noticia lamentable, enormemente peligrosa y perjudicial para nuestra Patria, de “Cataluña se declara sujeto político y jurídico soberano”.

Sin entrar en los efectos jurídicos o políticos de una actuación por parte del Gobierno, circunstancia en la que el ámbito militar no tiene constitucionalmente papel que representar, sí es cierto que cualquier actuación que suponga la más mínima amenaza contra la unidad e integridad territorial, soberanía e independencia de España le afecta de modo directo y radical por la misión fundamental que le otorga la Carta Magna que, no se olvide jamás, es la voluntad del pueblo soberano. El Artículo 97 de la misma dicta la misión del Gobierno: “la defensa del Estado”.

La Asociación de Militares Españoles espera y confía de los Gobiernos de España, sea cual sea su ideología, que no olvide su misión como que adopte las medidas oportunas e inaplazables para cumplir y hacer cumplir la Constitución, evitándose de esta forma que se apliquen otros procedimientos para ello, y no quede todo limitado al repetido, oscuro y manido juego de pasar la responsabilidad a un Tribunal Constitucional que hace gala de falta de eficacia y utilidad.

Desgraciadamente, se padecen demasiadas y absolutamente negativas muestras por parte de este Alto Tribunal de una intervención excesivamente dilatada en el tiempo y de hallarse sujeto a una carga política inaceptable debido a la designación de sus miembros mediante una perversa intervención de los partidos políticos. Las sentencias sobre Bildu y el Estatuto de Cataluña son algunas demoledoras.

El Tribunal Constitucional no está, no debe estar, por encima de la Constitución y su obligación es interpretarla y desarrollarla ajustado siempre a la voluntad del pueblo español.

Fuente: AME