Andalucía propone a Defensa ampliar el convenio del Hospital Militar de San Fernando

La consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, ha anunciado este miércoles que su departamento ha remitido al Ministerio de Defensa una propuesta para ampliar el convenio del Hospital Militar San Carlos de San Fernando (Cádiz) a partir de 2014.

En respuesta a una pregunta oral formulada por el grupo parlamentario de Izquierda Unida en el Parlamento y relativa al futuro de este centro, Montero ha detallado que la nueva propuesta incluye una ampliación de la actividad que ya viene realizando el centro «con nuevas especialidades, mayor número de procedimientos de cirugía mayor ambulatoria y nuevos procedimientos diagnósticos».

Concretamente, se propone un incremento del 60,4 por ciento en consultas externas, del 57,1 por ciento en pruebas diagnósticas y del 28 por ciento en cirugía mayor ambulatoria.

La propuesta, que se encuentra en fase de análisis por parte del Ministerio, ofrece incorporar nuevos servicios a disposición de los ciudadanos como atención a cuidados críticos y urgencias, una unidad de hospitalización polivalente para cortas estancias; la atención a pacientes pluripatológicos en gases de agudización de sus patologías; una unidad para atención a pacientes paliativos, oncológicos y no oncológicos; y una unidad de lesionados medulares.

Montero ha recordado que, desde 2005, se presta asistencia a la población civil en el Hospital Militar de San Carlos en San Fernando en virtud de un convenio suscrito entre el Ministerio de Defensa y la Junta de Andalucía, «se trata de un convenio de colaboración mutua que sigue vigente a día de hoy y que se ampliaría en virtud del nuevo protocolo».

La firma de este convenio ha permitido, según la consejera, «mejorar la accesibilidad de los usuarios adscritos, evitando que los habitantes de San Fernando se desplacen a otros centros para asistir a estas consultas externas, así como para tener acceso a una actividad quirúrgica tan importante como lo es la ambulatoria y para la realización de pruebas».

Fuente: EuropaPress