Argentina «Anularon un radiograma militar porque incluía una polémica frase de Milani «

El Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, que dirige el general Luis María Carena, envió a principios de mes un radiograma a los jefes de las unidades militares de todo el país para anunciar la tradicional colaboración militar con las PASO y las elecciones presidenciales de octubre.
El radiograma hubiese sido uno más de los mensajes que se transmiten a esta altura del año para iniciar los preparativos de colaboración de las FF.AA. con la transparencia democrática a no ser por un párrafo en el que hablaba del apoyo militar “al proyecto nacional y popular”, es decir al Gobierno de Cristina Kirchner. Se trata de la polémica frase que acuñó el despedido ex jefe del Ejército teniente general (RE) César Milani que tantas críticas levantó de la oposición porque sacaba a la fuerza de su rol profesional y lo llevaba a uno partidista. Carena llegó a ese cargo gracias al apoyo a Milani y el hecho de que su esposa compartió la escuela primaria y la secundaria con Patricia Alsúa, la esposa del secretario Legal y Técnico de la Presidencia y candidato del Frente para la Victoria a vicepresidente, Carlos Zannini. En teoría, el jefe del Estado Mayor Conjunto es el militar más poderoso aunque, como pasaba con Milani, a veces los jefes del Ejército tienen más peso político que el número uno. En fuentes militares se afirmó que Carena suele “chapear” de su relación con Zannini antes sus colegas.
Voceros del Ministerio de Defensa consultados por este diario afirmaron que “no nos consta la existencia de ese radiograma” y destacaron que “no es el lenguaje habitual” de este tipo de mensajes. Pero jefes militares consultados por este diario bajo riguroso off the record confirmaron que fue emitido con esa frase de encolumnamiento político con el oficialismo. Pero rápidamente saltó alguna alarma dentro del Gobierno y llegó una orden de alguna autoridad por encima de Carena o incluso quizás haya sido el propio ministro de Defensa, Agustín Rossi, de anular el polémico radiograma.
La anulación del mensaje sepultó una frase totalmente inadecuada para este etapa de reprofesionalización del Ejército que encara el general Ricardo Cundom. Además, era aún más grave políticamente porque no se trataba solo del Ejército sino también de la Fuerza Aérea y la Armada.
Sucede que tras el sorpresivo despido de Milani a fines de junio, el candidato presidencial del oficialismo Daniel Scioli se quedó sin su candidato predilecto a continuar al frente del Ejército o incluso a ascender a jefe de Estado Mayor Conjunto. Esto desató una sorda interna entre comandantes para acercarse a Scioli.
A fines del 2013, Clarín había revelado que en 1987 los superiores de Carena en el Colegio Militar escribieron en su legajo: “Oficial sumamente reflexivo de muy buena capacidad de análisis y síntesis. Su reacción mental es lenta. Es poco resolutivo lo cual hace mostrar algo inseguro … tiene dificultades para encuadrarse en los límites de tiempo que se le imponen demorando el cumplimiento de sus tareas”.
Esa parte de su legajo y su afinidad con Milani conspiran contra las chances de que Carena continúe tras el cambio de Gobierno. El ex ministro de Defensa Horacio Jaunarena advirtió que el intempestivo despido de Milani creó un problema para el futuro presidente. Le corresponde cambiar al jefe del Ejército, pero si lo hace dejará a Cundom con una gestión de solo 6 meses y provocará más retiros.

Fuente: Clarin