Las asociaciones Foro Milicia y Democracia (FMD) y la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) han considerado, en relación con la propuesta soberanista en Cataluña, que las Fuerzas Armadas han de obedecer al Gobierno y ejecutar órdenes que se adecúen al ordenamiento constitucional y legal.
Así lo han puesto de manifiesto los presidentes de ambas asociaciones, Luis Otero (FMD) y Jorge Bravo (AUME), durante la jornada «Derechos y deberes de los militares en las sociedades avanzadas«, según informan en un comunicado conjunto.
Ambos responsables han coincidido en la importancia de la consolidación de unas Fuerzas Armadas plenamente integradas en el ordenamiento constitucional, en las que la libertad de expresión y el derecho reunión se valoren como instrumentos para la consolidación de plena ciudadanía de los militares.
Durante la jornada, el secretario general de AUME, Mariano Casado, ha señalado que «pese al uso muy amplio que se hace del concepto en las normas que regulan el estatuto del militar, no existe definición alguna del mismo«.
También se ha puesto de manifiesto que la situación de la Justicia Militar está «cada vez más alejada de los otros ámbitos jurisdiccionales» y «la situación todavía negativa de la libertad de expresión y de la libertad ideológica y religiosa en las Fuerzas Armadas». EFE
Fuente: Diario Vasco