Ataque sin daños a una patrulla de la Brilat por los insurgentes afganos

BRILAT-OKUna patrulla de la Brilat fue atacada el sábado , sobre las diez y media de la mañana hora española, por la insurgencia afgana en Qala-i-Naw, provincia de Badghis, en las proximidades de la ruta Lithium, vía que conduce a donde hasta hace unos meses el Ejército mantenía operativa la base avanzada de Ludina. En principio, en el hostigamiento no hubo daños personales. Ocurrió cuando un blindado RG-31 patrullaba por la zona de Galachesme, al norte de Qala-i-Naw, una de las dos localidades afganas donde la Brilat está desplegada, según explicaron fuentes militares en Kabul. Todo parece indicar que «la unidad recibió fuego de hostigamiento de fusilería y RPG [lanzagranadas]».

Las tropas gallegas solicitaron apoyo aéreo, por lo que el puesto de mando de Qala-i-Naw envió una unidad de la fuerza de respuesta rápida, así como desplazaron medios de recuperación de vehículos. Las fuentes militares detallan que el RG-31 recibió el impacto del RPG, aunque «no ha causado daños».

El pasado miércoles una compañía que participaba en una operación del Ejército Nacional de Afganistán sufrió un ataque con dos artefactos explosivos en las proximidades de Moqur, «cuando se disponía a iniciar el movimiento a la zona de Chacable», precisan desde el Ejército de Tierra. El primero deflagró pero no explosionó, y no causó daños; el segundo sí explotó, alcanzando a un RG-31, y aunque no ocasionó daños personales sí ocasionó importantes desperfectos materiales.

Fuente : lavozdegalicia

Carmen D