ATME PRESENTA SUS PROPUESTAS AL COPERFAS, EN SU PRIMERA REUNIÓN COMO ASISTENTE

ATME-okLa Asociación de Tropa y Marinería Española “ATME” entiende que para poder crear unas Fuerzas Armadas más modernas y mejor preparadas para las misiones que tienen asignadas, así como más próximas a la sociedad a la que sirven, todas las escalas deben estar reguladas por una única ley de personal y en igualdad de derechos, obligaciones, métodos de ascenso y situaciones administrativas.
Por este motivo, se propone desde el principio un modelo de Fuerzas Armadas plenamente profesionales, basada en un modelo de militar de carrera en todas sus escalas. La titulación (ESO o equivalente) debe ser la misma que la requerida para el ingreso en la Guardia Civil o Policía Nacional, para que desde el inicio se tenga la misma consideración profesional y sueldo base. Y una vez finalizado el periodo de formación, se obtenga una titulación de grado medio.
Todas las escalas deben ser reguladas en igualdad de condiciones y por ello los métodos de ascenso deben ser los mismos: por antigüedad en el segundo empleo, por selección en el tercero y cuarto, y por elección en el último.
La Asociación de Tropa y Marinería “ATME”, es consciente que, aun siendo aceptada, la tramitación de esta propuesta puede durar años, con lo cual existirán militares de tropa y marinería que deberán abandonar las Fuerzas Armadas, aun no siendo esa su intención, bien a causa de la falta de plazas para acceder a una relación de servicios permanente o de la dificultad para el acceso a otras escalas. Por ello, se han remitido varias propuestas para paliar esta situación, como no contabilizar por consumida aquella convocatoria de ascenso o permanencia en cuya fase de oposición se consiga una calificación mínima de 5 (cinco) puntos, así como medidas de reincorporación laboral, urgentes y realistas.

A estas propuestas que se presentarán en el COPERFAS se suma otra de unificación de los cometidos de los Cabos Mayores de los diferentes ejércitos; la modificación de la normativa para que la aplicación del “delito doloso” al militar temporal sea semejante al de carrera y una propuesta específica para la armada, en lo que respecta a las vacantes para personal de la especialidad “Dirección de tiro”.

Finalmente ATME, considera de vital importancia la creación de un plan de divulgación del asociacionismo profesional, del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas y del Observatorio de la Vida Militar, con participación de las asociaciones profesionales militares, que logre acabar con el desconocimiento que sobre estos temas tiene el personal militar.

Fuente : ATME