AUGC pide cesar a general que exige saber antes las operaciones con políticos

Gral_Candido_GardielLa Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha pedido hoy el cese del subdirector adjunto operativo (DAO) del instituto armado, el general Cándido Cardiel, por una circular en la que ordena ser informado con antelación de las operaciones en las que estén implicados cargos públicos.
Esta asociación se refiere, en un comunicado, a la circular interna que el pasado mes de abril emitió el número dos de la Guardia Civil para que cada miércoles, antes de las once de la mañana, las distintas unidades le remitieran una «breve reseña» de las operaciones en curso previstas.
La circular relaciona algunos de los aspectos de los que deben informar las unidades, como «posibles implicaciones de cargos públicos, de personas y de registros en sedes oficiales».
Según la AUGC, el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, «ya está tardando en destituir» al general por esta circular a la que ayer también se refirieron algunos diputados de la oposición en la comparecencia del alto cargo de Interior en el Congreso.
Precisamente, Fernández de Mesa restó ayer importancia a esta circular y no vio nada «anormal» en que el subdirector operativo sea informado de las actuaciones que se van a llevar a cabo en la semana.
A juicio de la AUGC, estos hechos son de una «extrema gravedad» a pesar de que el director general asegure que «entra dentro de la normalidad porque es el DAO el que debe tener conocimiento de cuantas actuaciones lleve a cabo la Guardia Civil».
«Pero a nadie se le escapa -añade el comunicado- que si esta orden está fechada en el mes de abril quiere decir que con anterioridad las unidades de investigación de este cuerpo no empleaban estos métodos de trabajo».
La AUGC ya ha solicitado a sus servicios jurídicos que estudien la posible relevancia jurídico-penal o de otra índole de la circular y se pregunta si los jueces han sido informados de este cambio y de la obligación de informar con una semana de antelación al DAO de todas las operaciones, estén o no bajo secreto de sumario.
«Porque si los jueces no han sido informados de la aplicación de esta orden, a los agentes se les habría obligado a incurrir en un delito de revelación de secretos al no guardar la debida confidencialidad», concluye la AUGC

Fuente: Diario Vasco