AUGC se personará en la causa de los dos menores expulsados a Marruecos

AUGC_PROTESTATambién llevará ante el juez al responsable de APROGC que tachó a los guardias civiles de “ratas” y “frustrados”.

La Asociación Unificada de Guardia s Civiles (AUGC) anunció ayer que “se personará como parte” en la denuncia que dos menores subsaharianos han interpuesto tras haber sido, supuestamente, expulsados ilegalmente a Marruecos desde Melilla por agentes de la Benemérita.
“La denuncia ya está presentada y se ha admitido a trámite. Estamos a la espera de que se acepte nuestra personación”, aseguraron ayer a El Faro desde AUGC.
En un comunicado, la asociación considera que, de ser ciertas las acusaciones, “ningún miembro de la Guardia Civil debe permitir este tipo de conductas en ninguna persona que vista el uniforme del Instituto Armado”.
AUGC se refiere a un incidente ocurrido en noviembre del año pasado, cuando dos menores de 14 y 17 años, tutelados por la Ciudad Autónoma, fueron presuntamente expulsados a Marruecos a través de una de las puertas de servicio de la valla. La oficina del Defensor del Pueblo inició inmediatamente una investigación para dilucidar si las autoridades españolas cometieron “una actuación irregular”. Poco después de su expulsión, uno de los menores consiguió entrar de nuevo en la ciudad en una patera.

La cámara que falta
AUGC recordó ayer en su comunicado que hace unos días denunció la falta de una cámara de seguridad en una zona concreta de la valla por la que, presuntamente, estos dos menores subsaharianos dijeron haber sido expulsados.
Desde la asociación aseguran que esta denuncia fue desmentida por el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani. Para AUGC “está mal informado ya que, de haberse acercado hasta este punto de la valla, podría haber comprobado que el poste instalado para colocar la cámara está vacío”.
Este periódico se puso ayer en contacto con la Delegación del Gobierno y desde la institución apuntaron que El Barkani se limitó a transmitir la información que le dio el teniente coronel de la Guardia Civil de Melilla, Ambrosio Martín Villaseñor, quien le aseguró que en la valla no había ningún problema operativo.

Contraria al aumento de la jornada laboral a 48 horas semanales

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) aseguró ayer que está totalmente en contra del aumento de la jornada laboral a 48 horas semanales. La propuesta la pusieron sobre la mesa de negociación altos cargos de la Dirección General de la Guardia Civil, pese a que la medida, según AUGC, no se mencionaba en el documento que previamente se envió a las asociaciones que forman parte del Consejo. “Si AUGC hubiera recibido ese documento, no hubiera asistido a la reunión, como protesta y rechazo” al aumento de la jornada laboral a 48 horas semanales.
Desde la asociación recuerdan que hace un año la Unión Europea abrió expediente al Estado español por no cumplir las directivas de la UE sobre la jornada laboral de los guardias civiles. “Desde entonces la Dirección General ha hecho oídos sordos”, añade AUGC en un comunicado colgado en su web.
La Dirección General cree que el aumento de la jornada laboral a 48 horas semanales es un “pequeño cambio”, según la versión de AUGC. Para la asociación es una propuesta “desproporcionada”.