Bétera enviará miles de militares a Menorca para el examen de la OTAN

OTANEl examen definitivo para el aumento de capacidades militares del Cuartel General de Alta Disponibilidad de la OTAN en Bétera ya tiene fecha: será el próximo mes de mayo, con un gran ejercicio militar en Menorca en el que participarán miles de efectivos de la base valenciana.

En esta prueba, bautizada como Trident Jaguar 2014, técnicos militares de la Alianza Atlántica certificarán si el acuartelamiento valenciano está preparado para el aumento de capacidades que la organización pretende asignar a un reducido número de cuarteles europeos.

Estas competencias suponen el mando conjunto de fuerzas por tierra, mar y aire, y también el denominado enfoque global de las operaciones (abordar las misiones con mayor atención a cuestiones extramilitares como la religión, la historia, las infraestructuras o el entorno cultural de los países donde se desarrollen). Cuando supere la certificación, Bétera será ya el primer cuartel OTAN de Europa disponible para liderar despliegues en 2016 bajo los nuevos cometidos.

Las maniobras militares de Menorca durarán unas dos semanas. El cuartel valenciano movilizará decenas de vehículos y miles de hombres y mujeres por mar y aire para desplazarse a la isla balear. La OTAN requiere que en un simulacro de despliegue de estas características se produzca el traslado íntegro de los equipos con los que los militares deben operar, como si se tratara de una misión real. El objetivo es alcanzar la autosuficiencia, con lo que se desplazarán ordenadores, grupos electrógenos, tiendas y todo el material logístico y de abastecimiento, como si se tratara de una misión real.

Según ha podido saber LAS PROVINCIAS, no habrá fuego real aunque sí se simulará el movimiento y activación de maquinaria armada. El ejercicio Trident Jaguar tendrá su centro neurálgico en Mahón, donde se establecerá el puesto de mando, pero el despliegue de campamentos militares y el movimiento de militares se desarrollará por otros muchos puntos de la isla balear.

Las grandes maniobras

Como ya adelantó este diario, en octubre de 2015 el cuartel de Bétera dirigirá las fuerzas terrestres en un macrodespliegue con más de 20.000 militares movilizados por todo el territorio nacional, el mayor ejercicio de la OTAN en una década. Será el último gran entrenamiento previo a 2016, año en el que el acuartelamiento valenciano estará ya disponible para desplegar sus fuerzas en un conflicto real si la Alianza Atlántica lo requiere.

En aras de sus nuevos cometidos, la base está potenciando también su capacidad de comunicación en misiones. Junto con la Universidad Católica y el Instituto de Estudios Estratégicos, militares de la oficina de comunicación participaron la semana pasada en el IV Curso de Prensa, Seguridad y Defensa. Periodistas y estudiantes conocieron de primera mano el funcionamiento de la base en una tienda similar a las usadas en despliegues reales y formaron parte de un interesante simulacro de rueda de prensa con incidentes graves en misión de paz.

Fuente : lasprovincias

Scroll al inicio
Esta es una web personal sin contenido comercial, los datos recabados de acceso no serán cedidos a terceros, ni almacenados y solo se conservaran para análisis ante comportamientos delictivos o de propagación de malware.   
Privacidad