Cancillería rusa: Reducción de armas nucleares involucrará a más países

nuclear Las conversaciones futuras sobre la reducción de armas nucleares involucraría a todos los países que posean armas nucleares, señaló hoy el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov.

Al comentar las propuestas del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para reducir más las reservas de armas nucleares en los dos países, Lavrov dijo que la prioridad actual es implementar el nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START, por sus siglas en inglés) firmado por ambas partes.

«Tomará varios años más que nosotros alcancemos los niveles que estipula», dijo Lavrov en una entrevista con un canal de televisión local.

Por otro lado, más conversaciones sobre reducción de armas nucleares deben ser adoptadas desde un formato multilateral, pues «más reducciones nos llevarían a los niveles comparables a los arsenales nucleares poseidos por otros países además de Rusia y Estados Unidos», agregó.

Esos países incluyen no sólo a las potencias nucleares reconocidas, sino «a todos los países que poseen armas nucleares», especificó.

Al decidir sobre más recortes de armas nucleares, Rusia tomaría en cuenta el plan de escudo de misiles de Estados Unidos en Europa, dijo Lavorv, que añadió que Obama ha reconocido la necesidad de este enfoque.

Esta semana, Obama pidió una reducción de una tercera parte de las armas nucleares rusas y estadounidenses desplegadas y dijo que es posible garantizar la seguridad estadounidense y un disuasivo firme y al mismo tiempo limitar las armas nucleares.

Bajo el nuevo START, que Obama firmó con Rusia en 2010, Washington y Moscú están comprometidos a reducir sus topes de ojivas actuales en 30 por ciento en los próximos 10 años de los actuales 2.200 a 1.550. Un recorte adicional de 30 por ciento en arsenales los llevaría al límite de 1.000 armas.

El presidente Vladimir Putin dijo el miércoles que su país debe tomar en cuenta la posibilidad de un ataque nuclear preventivo contra sus intereses e incluirla en su estrategia de defensa.

Fuente :spanish

Carmen D