Celebrado el 84 Aniversario de la apertura de la Academia Gral. Militar de Zaragoza

La Academia General de Zaragoza abre sus puertas el 5 de octubre de 1928 como centro de formación militar del Ejército de Tierra, un establecimiento que forma parte del séptimo proyecto de Enseñanza General Militar y que ofrece un novedoso procedimiento tanto en España como en los demás países debido a que la enseñanza se realizaba en el seno de los propios regimientos.

La creación de estos “colegios militares” responde a la necesidad de establecer unos centros permanentes dedicados exclusivamente a la preparación de los cuadros de mando. En 1927, el ministro de la Guerra Juan O’Donell Vargas presenta al Rey un Decreto por el que se creó la Academia General Militar y un año más tarde es nombrado Director el General Francisco Franco Bahamonde. Este centro, que toma el testigo de la Academia General Militar de Toledo, fue disuelto durante la II República por un Decreto firmado por Manuel Azaña y atravesó difíciles momentos debido a su interrupción durante la Guerra Civil.

Una ley de 1940 restablece la Academia General Militar y define su finalidad como “educar, instruir y preparar moralmente a los futuros Oficiales”. El rey de España y Capitán General de las Fuerzas Armadas, Juan Carlos de Borbón, se formó en la Academia de Zaragoza entre 1955 y 1957 y su hijo Felipe siguió más tarde sus pasos ingresando como Cadete en 1985.

Este magnífico y severo edificio que permanece vinculado a la tierra aragonesa por su privilegiada situación y por la proximidad del campo de maniobras de San Gregorio es un hermoso ejemplo de estilo mudéjar aragonés moderno, con un señorial patio de armas que nunca olvidarán los alumnos que forman cada año.

Fuente: El Periodico de Aragon

Scroll al inicio
Esta es una web personal sin contenido comercial, los datos recabados de acceso no serán cedidos a terceros, ni almacenados y solo se conservaran para análisis ante comportamientos delictivos o de propagación de malware.   
Privacidad