Defensa destinó a misiones en el exterior 791 millones este año, 24 más que en 2012

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha revelado hoy que su departamento ha destinado este año a misiones en el exterior 791,2 millones de euros, 24,4 más que en 2012, «una inversión en nuestra propia seguridad, que empieza en escenarios a veces muy lejanos, y en la credibilidad de España en foros internacionales».

Morenés ha comparecido, a petición propia, ante la Comisión de Defensa del Congreso para informar sobre el desarrollo de las misiones de las Fuerzas Armadas en el exterior, en una sesión en la que todos los grupos, salvo Izquierda Plural, han mostrado el apoyo a la participación española en misiones avaladas por Naciones Unidas.

Este año, según ha destacado el ministro, las Fuerzas Armadas han desplegado 5.200 militares en Afganistán, Bosnia, Líbano, Mali, Senegal, Somalia, Uganda, Yibuti y en el Océano Índico.

De los 791,2 millones de euros destinados por Defensa a las misiones, 434,8 corresponden a Afganistán, lo que no obstante suponen 8,1 millones menos que el pasado año.

Según Morenés, la participación de los militares españoles en misiones exteriores constituye «un ejemplo exitoso del compromiso de España con el sistema multilateral de paz y seguridad mundial, erigiéndose como núcleo de actividades de la Defensa más visible y tangible para la opinión pública nacional e internacional».

Según Morenés, «el esfuerzo en misiones es muy grande pero los resultados alcanzados hacen que merezca la pena».

Sobre Afganistán, en pleno proceso de repliegue, ha dicho que hay 375 militares desplegados y que este año ha costado 434,8 millones.

Ha calificado el repliegue español como un «rotundo éxito militar» y ha informado de que se han repatriado unas 4.300 toneladas de material, con un valor aproximado de 330 millones.

Asimismo ha reiterado que España aspira a contribuir en la misión internacional «no de combate» que se diseñe en Afganistán para 2015, y ha reiterado que España ha ofrecido quedarse en Herat, gestionando el aeropuerto y el hospital Role 2.

Sobre la operación Atalanta de lucha contra la piratería en el Índico, Morenés ha dicho que está siendo un «éxito», porque se ha contenido la actividad de los piratas y no se ha producido ataques con éxito desde mayo de 2012.

«No podemos bajar la guardia» en esta misión, en la que España mantiene 137 militares desplegados y que este año ha costado 142,1 millones de euros.

Sobre Líbano, donde hay destacados 578 militares y se han invertido este año 151,9 millones, el ministro ha afirmado que actualmente las fuerzas militares españolas han extremado sus medidas de seguridad ante la situación en Siria.

Respecto a Mali, donde hay 47 militares y un avión de transporte, el ministro ha desvelado que ha supuesto este año un coste de 39,7 millones.

Asimismo ha informado de que España mantiene en Bosnia, en un ambiente de total normalidad y sin ninguna incidencia reseñable, 11 militares y su coste asciende a 2,2 millones.

Otros casi dos millones de euros han costado las misiones en Uganda y Somalia, integrada por más de 40 militares.

El portavoz del PSOE, Diego López Garrido, ha pedido al ministro que despeje las incógnitas sobre la participación española en Afganistán en 2015, tras la retirada de las tropas internacionales, y ha sugerido la reducción de los ejércitos ante las futuras misiones internacionales, que serán más cortas y rápidas como las que se desarrollan en Mali o Somalia

Los portavoces de la oposición han pedido al ministro que no deje abandonados a su suerte a los afganos que han colaborado como traductores con el Ejército español.

El ministro ha respondido que su departamento puso en marcha en marzo un programa para los traductores y actualmente se han remitido al Ministerio de Exteriores la concesión de visado para viajar a España y la petición de asilo a 25 personas, además de la petición de indemnización a 21 y está pendiente de solución una persona.

El portavoz de CiU, Jordi Xuclá, ha reflexionado sobre la posibilidad de participar «más activamente» para atender a los cientos de miles de desplazados que está provocando la guerra en Siria.

El portavoz de ERC, Joan Tardá, ha expresado sus «discrepancias con la política de Defensa del Gobierno, pero su no beligerancia con las misiones avaladas por la ONU».

Ha aprovechado para pedir el ministro que comparezca ante el Congreso para hablar sobre las declaraciones vertidas en los últimos meses por parte de algunos militares en relación con el debate soberanista en Cataluña.

El portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, ha rebatido la idea de que Afganistán sea un país normalizado y ha replicado al ministro que España no ha cumplido los objetivos fijados en aquella misión inicialmente.

Irene Lozano, de UPyD, ha preguntado al ministro sobre la retirada de las tropas en Siria y ha señalado que «no es de recibo» que un país serio como España tenga un presupuesto para misiones internacionales que el Tribunal de Cuentas ha calificado formalmente de irregular.

También ha respaldado la participación española en misiones internacionales el portavoz del PNV, y los portavoces del PP, Vicente Ferrer y Beatriz Rodríguez Salmones, han elogiado el «extraordinario» trabajo de los militares en las misiones en el exterior.

Fuente : eldiario