Una Unidad de Protección de la Fuerza, integrada por 88 militares del Ejército de Tierra y 5 del Ejército del Aire, se trasladará el próximo 1 de octubre a Herat (Afganistán) para reforzar las condiciones de seguridad de la Base de Apoyo Avanzado (FSB), ha informado hoy el Ministerio de Defensa.
Esta Unidad será el núcleo de la protección de la fuerza cuando España asuma completamente estos cometidos a finales de este año o principios de 2015.
Bajo la coordinación del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa, el Ejército de Tierra enviará 88 militares de la Brigada de Infantería Ligera «San Marcial», con base en Araca (Vitoria), y el Ejército del Aire un equipo de control aéreo táctico, compuesto por otros 5 militares de la Escuela de Zapadores Paracaidistas, de Alcantarilla (Murcia).
Distintas misiones
Esta unidad de protección estará a las órdenes del jefe de la FSB Herat, el coronel español Juan José González Arroyo.
Sus misiones abarcan muy diferentes áreas como: equipos de reacción rápida, escoltas, equipos de intervención inmediata, patrullas externas (dentro de la zona de responsabilidad de la FSB), vigilancia exterior, control de accesos, control de servicios y jefatura de la guardia.
Según Defensa, con la llegada de esta unidad se da respuesta a los requerimientos del Supreme Allied Comander Europe y delMando de Operaciones Italiano para reforzar las actuales capacidades de protección de la fuerza aportadas, hasta el momento, por Iitalia.
Actualmente España tiene desplegados en la misión de Afganistán un total de 271 militares, encargados de gestionar el aeropuerto y el hospital Role 2 de la base de Herat.
Fuente : ABC