Defensa reconoce «compromisos financieros de pago» de 8.000 millones de euros

 

dineromilitarOKEl secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, ha afirmado hoy que el Ministerio no tiene deuda sino «compromisos financieros de pago» pendientes con la industria militar de unos 8.000 millones de euros.

El número dos de Defensa ha comparecido ante la Comisión de Defensa del Senado para responder varias preguntas, dos de ellas formuladas por el senador Joan Saura, de la Entesa pel Progrés de Catalunya, sobre los presupuestos del Ministerio de Defensa.

El Ministerio arrastra una acumulación de impagos a proveedores de la industria de la defensa que en diciembre de 2011 alcanzaban los 36.875 millones y ahora se ha reducido hasta los 29.495 millones.

De ellos, más de 6.000 ya están pagados, otros 15.000 están financiados con préstamos de Industria y otros 8.000 millones quedan por financiar.

Argüelles ha recordado que el pasado año se aprobó un crédito extraordinario de casi 1.800 millones de euros y ha indicado que este año correspondía pagar unos 1.500.

Sin embargo, ha agregado el secretario de Estado, gracias a negociaciones con la industria sobre los programas especiales de armamento, se ha rebajado a entre 800 y 1.000 millones de euros.

Por su parte, Saura ha criticado el incremento real del presupuesto anual del Ministerio de Defensa y la falta de previsión al incluir cada año una partida simbólica para financiar las misiones en el exterior, que luego terminan saliendo del Fondo de Contingencia.

 

Fuente ateneadigital

Carmen D