Desactivados 64 artefactos militares este año hasta el hallazgo en Muskiz

ProyectilETALos artificieros de la Ertzaintza han desactivado en lo que llevamos de año 64 artefactos militares, además de los más de 300 retirados de un caserío de Muskiz el pasado fin de semana, después de la explosión de un obús que causó graves lesiones a un hombre.

Según ha informado hoy el departamento de Seguridad, las actuaciones de la Unidad de Desactivación de Explosivos de la Ertzaintza para neutralizar artefactos de origen militar se mantienen a lo largo de los años.

De los 64 hallados en 2014, 32 se hallaban en Bizkaia, 22 en Álava y 10 en Gipuzkoa.

En 2013, esa unidad desactivó un total de 79 artefactos de este tipo, 31 en Bizkaia, 30 en Álava y 18 en Gipuzkoa.

La mayoría de los artefactos que van apareciendo son procedentes de la Guerra Civil, aunque también se han encontrado otros de las guerras napoleónicas o de maniobras militares.

La Ertzaintza ha advertido de que nunca se deben manipular esos proyectiles y ante un hallazgo, se debe avisar inmediatamente al servicio de emergencias Sos Deiak 112.

Los explosivos y las espoletas se mantienen activos durante muchos años y, además, con el tiempo se vuelven más inestables y peligrosos, ha alertado el Gobierno Vasco.

Los artefactos militares suelen ser localizados en lugares donde se llevan a cabo obras con movimiento de tierras, aunque también son hallados por particulares en montes, playas o inmediaciones de viviendas, incluso, como ya ha sucedido en varias ocasiones, por coleccionistas que los buscan expresamente.

La Ertzaintza ha indicado que la explosión de Muskiz y la ocurrida en marzo de 2009 en una chabola del alto de Arrate, son dos ejemplos de manejos inadecuados de los artefactos.

Los artificieros retiraron en Muzkiz más de tres centenares de proyectiles, mientras que en Arrate fue casi una tonelada el material retirado.

Fuente : DiarioVasco

Scroll al inicio
Esta es una web personal sin contenido comercial, los datos recabados de acceso no serán cedidos a terceros, ni almacenados y solo se conservaran para análisis ante comportamientos delictivos o de propagación de malware.   
Privacidad