DESAIRES E IRRITACIÓN (PLENO DEL COPERFAS 1-14)

Reunión_COPERFASEste pleno ha estado marcado por el malestar mostrado por la Subsecretaria de Defensa debido a las críticas que <había conocido> sobre el plan de divulgación del COPERFAS.

Posiblemente se pueda enmarcar dicho malestar en la nota conjunta emitida por las cuatro asociaciones componentes del COPERFAS mostrando su disconformidad con la actual situación de dicho órgano y la necesidad de un cambio en el seno del mismo, y en la actuación de la Secretaría permanente –su órgano administrativo de apoyo-. En todo caso, y como continuamente se nos viene recordando, sólo cuenta en el COPERFAS lo que de forma oficial se comunica.

Pero la tónica general continua siendo la misma que en plenos anteriores. El Ministerio lleva adelante todos los proyectos normativos con apenas incorporar las propuestas que se realizan desde las asociaciones.

No es posible conseguir avances que vayan en paralelo con el resto de la sociedad cuando desde posiciones conservadoras encuentran el pasado mejor que el presente o que un futuro con derechos plenos. En este sentido ha sido revelador como ha salido adelante, prácticamente sin admitir aportaciones, el Reglamento de la Orden de San Hermenegildo. Se continua manteniendo una “Orden” de corte arcaico (casi medieval) dónde no se da paso a la democracia (sólo dirigen y nombran los generales) dónde no se admite a la Tropa y Marinería y dónde se concede un premio a la constancia únicamente a los generales.

Esta norma de marcado carácter clasista y segregacionista será recurrida por AUME, por arcaizante, por injusta, por anti social y porque además interfiere directamente en los procesos de evaluación.

Ante la continua polémica sobre el ya escandaloso incumplimiento parlamentario de reforma de la ley de la carrera y que precisamente en fechas anteriores al pleno, ha estado de nuevo en el centro de la atención de miles de militares, sólo podemos constatar que reglamento tras reglamento e instrucción tras instrucción se están realizando los cambios que el Ministerio estima sin que se admitan las propuestas de las asociaciones que podrían ayudar a mitigar en cierta medida los destrozos de la ley y sus desarrollos.

Por otro lado hemos podido comprobar cómo se realizan algunas maniobras que incitan a pensar en la manipulación. Ante unas propuestas basadas en tratar de llenar un vacío normativo, a una asociación se le aceptan y a otra no, estando en ambos casos, en estudio o proyecto, una norma al respecto. ¿Qué motivo existía para admitir una y otra no? La no admitida fue de AUME…

De entre las únicas aportaciones admitidas podemos destacar la modificación del proyecto de Real Decreto para la reducción, a petición propia, del complemento específico… (proyecto que a su vez surgió de la propuesta concreta de AUME a este respecto, en anterior pleno). Este real decreto por fin queda redactado según la propuesta original de AUME.

Así mismo, se ha admitido la propuesta de AUME para que en los procesos de promoción no sea exigible el nivel de inglés 2.2.2.2. Quien lo tenga lo podrá acreditar y quien no lo posea podrá realizar un examen de conocimientos de inglés, en los procesos de promoción.

Para terminar, la propuesta de AUME sobre la devolución de la parte proporcional de la paga extra de diciembre de 2012 fue ampliamente debatida comprometiéndose el Ministerio a realizar un seguimiento del recurso del abogado del Estado y, en caso de dársenos la razón, actuar en consecuencia para que llegue a todo el mundo la extensión de efectos.

AUME ha solicitado que se retirasen las actuales “Orientaciones” del MAPER de Tierra, así como todas las directrices y notas similares, producidas en todas las Fuerzas Armadas, que al mismo tiempo han originado una serie de órdenes que pueden ser contrarias a lo establecido por la Orden Ministerial 55/2010. En todo caso se trata de orientaciones y directrices que ponen en entre dicho la independencia de las Juntas de Calificación y en general condicionan el proceso de calificación. El MAPER de Tierra se opuso frontalmente a que esta petición figurase en el informe y la Subsecretaria sumándose a esta postura denegó la petición realizada por AUME.

AUME solicitó también a la Subsecretaria que se dieran las órdenes oportunas para que se suspendan todas las actividades festivas donde las Fuerzas Armadas participan, de forma voluntaria o forzosa, en actos de carácter religioso, en tanto que no aparezcan los compañeros desaparecidos en el accidente de helicóptero en aguas canarias. Esta petición realizada por respeto a los propios desaparecidos y a sus familias también fue denegada por la Subsecretaria argumentando que eso es cosa de “los jefes de unidad”.

Este pleno ha sido el primero realizado tras las primeras acciones conjuntas que las asociaciones componentes del COPERFAS hemos acordado. Siendo un hecho que las capacidades plenas de este órgano no son alcanzables debido a la continuada acción de los representantes ministeriales, creemos necesario incrementar aquellas acciones que conjuntamente puedan mostrar nuestro malestar y la necesidad de convertir el COPERFAS en un auténtico espacio de participación no en un mero auditórium.

No vamos a permitir que el COPERFAS quede como un órgano vacio al tiempo que se crean otros canales “reglamentarios” más manejables como el que próximamente será publicado (reglamento de quejas e iniciativas) AUME va a continuar esta lucha por los derechos de los militares utilizando cuantas acciones legales sean precisas para conseguir los fines que nos hemos propuesto.

Fuente : AUME

Scroll al inicio
Esta es una web personal sin contenido comercial, los datos recabados de acceso no serán cedidos a terceros, ni almacenados y solo se conservaran para análisis ante comportamientos delictivos o de propagación de malware.   
Privacidad