Ecuador, Perú y Colombia se unirían para vigilar sus fronteras

SudamericaComo una tarea urgente han calificado expertos en seguridad la propuesta de la ministra de Defensa de Ecuador, María Fernanda Espinosa, de crear un triple sistema de control de fronteras terrestres, marítimas y aéreas con Colombia y Perú.

La iniciativa consiste en que las tres naciones hagan un esfuerzo conjunto para frenar el narcotráfico y el crimen organizado en sus territorios.

Roberto Chiabra León, exministro de Defensa de Perú, aseguró que el proyecto constituye un paso importante, que no solo debería aplicarse entre estos países, sino en toda la región.

«El narcotráfico es el motor que genera los delitos más graves, como la trata de personas, el tráfico de armas, entre otros. Por eso, es necesaria una política global», declaró Chiabra.

La ministra de Defensa de Ecuador dio a conocer esta propuesta, después de reunirse, en Bogotá, con su homologo colombiano, Juan Carlos Pinzón. En una entrevista a EFE, Espinosa afirmó que este convenio es indispensable para proteger las fronteras, puesto que los tres países tienen los mismos problemas.

«Ahora existe una Comisión Binacional de Fronteras (Combifron) entre Colombia y Ecuador, pero mi plan es que se convierta en la ‘Contrifron’ con Perú, para que los comandos operacionales de los tres países trabajemos de forma articulada», sostuvo María Fernanda Espinosa.

Para darle forma a esta plataforma solo faltaría el visto bueno del ministro de Defensa peruano, Pedro Cateriano Bellido, en una cumbre que, según Espinosa, se celebrará en los próximos meses.

En ese sentido, los analistas peruanos en seguridad insisten en la necesidad de que el Gobierno peruano acepte esta iniciativa, teniendo en cuenta que el tráfico de drogas se ha convertido en la principal amenaza que enfrenta el país, ya que, además de la salida de droga, deben controlar la entrada ilegal de insumos químicos, que facilitan la fabricación de la cocaína.

«Perú es hoy el gran almacén donde las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) guardan su droga y los carteles mexicanos controlan todos los cargamentos», afirmó el exministro Chiabra.

Entre tanto, para las autoridades colombianas resulta oportuno que el Gobierno de Ecuador quiera continuar con la cooperación en Seguridad y Defensa, puesto que estos países comparten 586 kilómetros de frontera terrestre. Asimismo, ambas naciones continúan el plan de superar la crisis diplomática que vivieron en 2008, cuando las Fuerzas Armadas de Colombia bombardearon un campamento ecuatoriano de las Farc, donde murieron 26 personas, entre ellas el cabecilla de la guerrilla Raúl Reyes.

En ese momento, el Gobierno de Ecuador demandó a Colombia por invadir su territorio. Sin embargo, desde 2010, los presidentes Rafael Correa y Juan Manuel Santos intensificaron la cooperación para proteger sus fronteras.

Para el director de la Fundación colombiana Seguridad y Democracia, Alfredo Rangel, aunque ya existen acuerdos entre Ecuador y Colombia, «hacía falta una acción tripartida en la zona, debido a la presencia permanente de grupos armados ilegales».

Fuente: Atenea Digital

Carmen D.

Scroll al inicio
Esta es una web personal sin contenido comercial, los datos recabados de acceso no serán cedidos a terceros, ni almacenados y solo se conservaran para análisis ante comportamientos delictivos o de propagación de malware.   
Privacidad