EEUU califica de éxito la participación de la Armada en la Africa Partnership Station

APSEl destacamento de Infantería de Marina enviado a la costa oeste de Guinea para formar a militares de varios países en materia antipiratería ya ha finalizado su misión y prepara su regreso a España. Estados Unidos, líder de la misión, ha trasmitido a mandos de la Armada su calificación: un «sobresaliente» para el trabajo de los infantes de la Armada española.

Según informan fuentes militares de la Armada a El Confidencial Digital, representantes de la U.S.Navy, impulsora y principal sustento de la misión ‘Africa Partnership Station’, como se denomina a esta iniciativa internacional, ha trasmitido recientemente a mandos de la Armada su satisfacción por la labor de los representantes de la Marina española.

Ésta era la primera vez que un grupo de infantes de Marina –cinco militares- lideraba las tareas de formación en esta misión. El equipo partió de la base de Rota el pasado 11 de octubre, a bordo del buque norteamericano ‘Swift’ y ha permanecido en África todos estos meses.

Durante este periodo han visitado y trabajado con los ejércitos de Gabón, Camerún, Republica del Congo, Ghana, Cabo Verde, Gambia y Senegal.

El objetivo de esta operación es aumentar la formación de efectivos terrestres que pasarán a luchar contra la piratería en las costas del Golfo de Guinea. Tal y como contó recientemente ECD, la preocupación internacional por la virulencia de la piratería ha aumentado de un año para otro.

En 2012, los ataques registrados en esta zona crecieron un 42 por ciento, con 51 casos, según los datos que tiene en su poder la OTAN y las principales agencias internacionales de transporte marítimo.

Por ello, según informan a ECD fuentes militares, en el seno de la OTAN comienzan a imponerse las voces que creen conveniente aumentar el despliegue de seguridad marítima en la costa oeste de África –donde ya hay buques desplegados-.

Fuente: ECD