Ayer día 16 de octubre, fue publicado en Diario Oficial (BOD) los nombres de los representantes de las Asociaciones Profesionales que estarán presentes en esta primera reunión del Consejo de Personal. Los publicados son por ASFASPRO, D. Pedro Amador Romero, D. Javier Paniagua Nuñez y D Juan Ruiz Anaya. Y por AUME D. Jorge Bravo Alvarez, D. Oscar Tordesillas Duro y D. José I. Unibaso Pérez.
Los designados representantes y suplentes, deberán acudir a la primera reunión del Consejo de Personal en el plazo de un mes, acorde a la Disposición Adicional Única que en su punto quinto del Real Decreto 910/2012, de 11 de junio determina dicho plazo para constituir la primera reunión de dicho consejo.
Aunque este Consejo nace con polémicas, dado que a pesar de que las asociaciones han inscrito a sus legítimos representantes, el citado Real Decreto y la Ley Orgánica 9/2011, de 27 de julio no se han cumplido, dado que en ambas normas se indicaba que el cierre de las Declaraciones Censales que debían remitir los Secretarios Generales de las Asociaciones debían cerrarse a fecha 31 de diciembre del año anterior. Como a fecha 31 de diciembre de 2011, ninguna de las asociaciones existía y ni siquiera estaba publicada la Orden Ministerial que creaba el RAPFAS, difícilmente ninguna asociación profesional podría haber quedado representada durante el año 2012, dado que ninguna existía para el Ministerio de Defensa en dichas fechas.
Se incumple asimismo el apartado sobre representatividad de genero que según el Real Decreto en su artículo 6 punto 2, dice » … en su designación se procurará atender al principio de presencia equilibrada de género«. Como las Asociaciones no cuentan con personal femenino voluntario para ocupar dichos cometidos, deberá ser entonces la administración la que equilibre el Consejo.
J.R.D.