EL COPERFAS IGNORA MUCHAS DE LAS PROPUESTAS PRESENTADAS POR ATME

ATMEEl pasado 31 de marzo tuvo lugar la primera reunión del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (COPERFAS) a la que acudía la Asociación de Tropa y Marinería Profesional “ATME” y la impresión, en líneas generales, extraída de la misma, es que aún queda mucho trabajo por hacer.

         ¿Por qué? Porque básicamente el COPERFAS rechazó o desoyó muchas de las propuestas que allí se trataron tanto por parte de: AUME, ASFASPRO, ATME y AMTM. Los resultados positivos obtenidos de dicho encuentro fueron prácticamente nulos. Juan Carlos Tamame, presidente de ATME, se mostró bastante descontento con esta primera participación. “Han sido muchas las propuestas que hemos presentado y prácticamente no hemos conseguido nada”.

         La Asociación de Tropa y Marinería Española, logró, al menos en parte, una de las propuestas primordiales que presentaban. El COPERFAS aumenta a cuatro las convocatorias para el ascenso a cabo y cabo 1º.

         A este respecto, ATME no se conforma y seguirá con su recurso en los tribunales para lograr su objetivo último: eliminar la limitación de convocatorias, al igual que ya sucede en el resto de las administraciones. Y es que consideran que aún existe mucha desigualdad entre las escalas.

         ATME queda esperanzada ante la propuesta que presentó sobre la unificación de los cometidos de los Cabos Mayores de los diferentes ejércitos. No es que el COPERFAS aclarase nada en concreto, pero sí se remitió a que no podía contestar: “por encontrarse ya en desarrollo por parte del Ministerio de Defensa”. Una respuesta que hace pensar que tendrán en cuenta alguna de las aportaciones remitidas. No obstante, ATME queda a la espera de ver dicho informe del Ministerio para poder valorarlo y actuar en consecuencia.

         Juan Carlos Tamame, como presidente de ATME, quiso dejar constancia de la preocupación acerca de la nula reincorporación laboral de aquel personal que tiene que abandonar las Fuerzas Armadas a partir de los 45 años o por causas psicofísicas.

La Asociación de Tropa y Marinería “ATME”, tiene como meta fundamental que todos los integrantes de su escala sean militares de carrera, desde la finalización de su periodo de formación. Sin embargo, es consciente que, aun siendo aceptada, la tramitación puede durar años, con lo cual existirán militares de tropa y marinería que deberán abandonar las Fuerzas Armadas, aun no siendo esa su intención, bien a causa de la falta de plazas para acceder a una relación de servicios permanente o de la dificultad para el acceso a otras escalas.

A nuestra asociación, le preocupa la percepción que se tiene, entre el personal de su escala, relativa a que el Ministerio de Defensa no se ha tomado con el debido interés el tema de la reincorporación laboral de todas estos militares. Y sobre este tema el COPERFAS se limitó a decir que se están desarrollando propuestas nuevas y que habrá que examinarlas durante el transcurso de este año. Sin duda una respuesta que no palió la preocupación mostrada desde nuestra Asociación al respecto y que no alimenta la esperanza de nuestros militares que siguen viendo como su futuro pende de un hilo.

De muy negativa podríamos calificar la respuesta del Consejo de Personal acerca del tiempo de embarque de la especialidad ‘Dirección de Tiro’ al considerar que hay otras peores que ella. No es ninguna solución ni consuelo saber aquello de: ‘mal de muchos, consuelo de pocos’.

Por otro lado, se informó a las Asociaciones sobre diversos reglamentos, como la modificación del Reglamento de la Orden de San Hermenegildo y la Orden Ministerial sobre la acreditación del derecho a percibir retribuciones.  ATME alegó, respectivamente, que todos los militares de carrera, independientemente de la escala, deberían pertenecer a la Orden de San Hermenegildo, y que además de considerar la reducción de retribuciones cuando se hacen menos horas, se debería considerar cuando se hacen en exceso.

Para finalizar, se aprobó la creación de un grupo de trabajo para modificar la futura Orden Ministerial sobre régimen de las vacaciones, permisos, reducciones de jornada y licencias de los militares de las Fuerzas Armadas, donde ATME participará, haciendo especial hincapié, entre otros temas, en la reducción de jornada y la problemática de los hijos de parejas militares.

Fuente : ATME