El coronel Lezcano-Mujica denuncia a la militar retirada Zaida Cantera por la justicia militar

el Juzgado Togado Militar Central número 1 está instruyendo diligencias por un presunto delito de insulto a superior contra Cantera, según adelanta este miércoles el diario El País. El autor de la denuncia no es otro que su presunto agresor, el coronel Isidro José Lezcano-Mújica, condenado a dos años y diez meses de cárcel. Aunque la comandante Zaida Cantera ya está oficialmente de baja del Ejército, el caso Zaida no parece tener fin y ello a pesar de que el Tribunal Militar conoce la imposibilidad de imputar el delito de «insulto a un superior» a una militar retirada que ya no tiene vinculación alguna con las Fuerzas Armadas.

El delito por insulto a un superior está penado con hasta dos años de prisión, y la denuncia se presenta por las declaraciones de la comandante en el programa Salvados de La Sexta, emitido el pasado 8 de marzo, y en donde Cantera contaba el acoso sexual y laboral a la que se vio sometida y que le llevó a pedir la baja en el Ejército de Tierra.

Esta denuncia se presenta justo días despues de que el Ministerio de Defensa concediera a la comandante su baja definitiva. Ese día, Zaida confesaba sentir «alegría» por conseguir «la libertad con mayúsculas» y «una rabia tremenda». «No quería marcharme así de las Fuerzas Armadas«, indicaba Cantera. Esta es una sintomatología clara de que algo se debe estar haciendo mal en las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa cuando quienes están dentro de las mismas se sienten «oprimidos» y solo son capaces de sentirse libres tras abandonarlas.