Sin pedir permiso, ni mucho menos información, los militares anuncian que del 4 al 6 de junio van a realizar maniobras en la Isla de Lobos con dos helicópteros y 30 soldados. Desde 1987, cuando se declara espacio natural protegido, está prohibido este tipo de ejercicios.
Lo denominan ejercicios de control de zona y protección de puntos sensibles. Con ese nombre, la Brigada de Infantería Ligera Canarias XVI se refiere a las maniobras militares que anuncia van a realizar del 4 al 6 de junio en la Isla de Lobos. Espacio natural protegido desde 1987, el islote de 4,5 kilómetros situado al norte de Fuerteventura tiene la categoría de Parque Natural con un Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) en vigor desde 2006 que prohibe explícitamente maniobras militares (salvo en casos de estado de sitio, alarma y excepción) y el vuelo, sobrevuelo y despegue en su territorio.
En estos ejercicios de «instrucción y adiestramiento», el Ejército usará dos helicópteros y hasta un máximo de 30 soldados, aunque matizan que no instalarán ningún tipo de estructura en la isla situada en el Estrecho de la Bocayna y que las maniobras se harán «a pie por las vías autorizadas y respetando el medio ambiente». Lo que todavía está por concretar es el lugar de embarque y desembarque de los efectivos, así como los horarios.
En el escrito remitido por la Brigada de Infantería Ligera Canarias XVI al Cabildo Insular, que data del pasado 8 de mayo, no se pide permiso a la Consejería de Medio Ambiente como responsable de la gestión del espacio natural protegido, ni mucho menos se solicita información sobre los usos permitidos y prohibidos. El Ministerio de Defensa, a través del Mando de Canarias, solo «pone en conocimiento» la realización de estas maniobras en Lobos.
Eso sí, el Ejército de Tierra aporta el estudio básico de impacto ecológico firmado por un comandante jefe donde la palabra más repetida sobre los posibles efectos negativos del ejercicio es ninguno. Ningún efecto negativo sobre las especies protegidas de la flora y la fauna, ninguno sobre los restos arqueológicos o históricos, ninguno sobre el paisaje. Para terminar concluyendo con un nada relevante en el apartado de consideración de impacto ecológico en su conjunto, según los militares.
En su contestación al anuncio del Ejército, Natalia Evora, consejera de Medio Ambiente, le recuerda que debe solicitarse la debida autorización e informe de compatibilidad correspondiente sobre la actividad, pero le adelanta que el artículo 26 del PRUG del Parque Natural de Lobos prohibe expresamente lo que planea para junio.
ADIESTRAMIENTO FUERA DEL CAMPAMENTO VALENZUELA. Zurita, Llanos Pelados, el barranco de Río Cabras y otros lugares cercanos del municipio de Puerto del Rosario recorrieron ayer numerosos militares.
La presencia de efectivos fuera del cuartel y del campamento Valenzuela de El Matorral se produjo a primera hora de la mañana, a la vista de los conductores que cada día se desplazan a Puerto del Rosario para trabajar y realizar gestiones. También coincide con que hace apenas una semana que Coalición Canaria alertó sobre la ampliación del suelo militar en El Matorral por orden ministerial, lo que ya sucedió en 2012 con el campo de tiro de Pájara.
Fuente : canarias7
Carmen D