El PSOE urge a poner en marcha el Observatorio de la Vida Militar, que el PP está «retardando»

OBSERVATORIO_VIDA_MILITAREl portavoz del PSOE en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, Diego López Garrido, considera «urgente» la puesta en marcha del Observatorio de la Vida Militar, que cree que el PP está «retardando», incumpliendo así la Ley de Derechos y Deberes.

López Garrido indicó a Servimedia que la demora del Observatorio, que de acuerdo con la citada ley debería estar funcionando desde el pasado verano, es la clave de las desavenencias que están surgiendo entre las asociaciones militares por la supuesta inoperancia del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas.

Asociaciones como la AUME y Asfaspro han denunciado que el Ministerio de Defensa ningunea al Consejo, dejando en mero trámite la discusión de sus iniciativas legislativas en este órgano que reúne paritariamente a ambas partes, pero en el que tiene voto de calidad su presidenta, la subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez Alcahud.

Para el portavoz socialista, el Observatorio, pese a ser un órgano consultivo, está concebido, a diferencia del Consejo, con «un planteamiento de sociedad civil, no dentro del aparato militar», y podría desempeñar un «papel movilizador» y de «impulso» para desbloquear los debates que encallan en el Consejo.

Sin embargo, desde su punto de vista, la mayoría del PP en la Mesa del Congreso está «retardando» ilegalmente la puesta en marcha del Observatorio, que la Ley de Derechos y Deberes de los militares aprobada poco antes de las elecciones de 2011 estipulaba que debía realizarse el pasado verano.

El PSOE, que asegura estar en contacto permanente con las asociaciones militares, coincide con ellas en algunos de los reproches que han elevado contra la recién aprobada Ley de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas.

Por ejemplo, que las faltas leves sigan conllevando el arresto de los responsables y que se haya incluido en la misma una modificación del régimen disciplinario de la Guardia Civil, que no pertenece a las Fuerzas Armadas.

Fuente: Diario Siglo XXI