El PSOE urge al Gobierno a determinar las especialidades del segundo tramo de la carrera militar

Oposicion_GCEl Partido Socialista ha instado al Gobierno a «proceder con urgencia a la determinación de las especialidades en el segundo tramo de la carrera militar». Lo ha hecho a través de una Proposición no de Ley, que remitió a la Mesa del Congreso de los Diputados el pasado 8 de marzo para que sea debatida en el seno de la Comisión de Defensa.

El PSOE considera que es necesario «promover una enseñanza de perfeccionamiento que permita integrar la experiencia profesional en la especialidad fundamental de origen, con una formación dirigida a satisfacer las exigencias en el desempeño profesional en los diferentes campos de actividad».

Y es que, según ha informado el Grupo Socialista a través de un comunicado de prensa, aunque el Ministerio de Defensa tiene en trámite avanzado un proyecto de real decreto de perfeccionamiento y de altos estudios de la defensa que se ha remitido a las asociaciones profesionales de miembros de las Fuerzas Armadas, «nada se sabe sobre la determinación de especialidades» que se debería desarrollar «para continuar con el desarrollo de la enseñanza de perfeccionamiento y de altos estudios de la defensa nacional.

Todas las medidas propuestas por el PSOE están destinadas a «seguir progresando en la mejora de la calidad profesional de los miembros de las Fuerzas Armadas, conjugando la formación militar con los estudios oficiales del sistema educativo general, así como impulsar la enseñanza de perfeccionamiento». A juicio del Partido Socialista, «la enseñanza es una herramienta, un medio (no un fin) para responder a las necesidades de las Fuerzas Armadas».

«No es posible -señala el comunicado- efectuar un diseño adecuado de la enseñanza de perfeccionamiento sin saber qué se quiere de ella, y una parte importante de la respuesta a ese interrogante está en la determinación de especialidades». Por ello, en la proposición no de ley remitida a la Mesa del Congreso incide en la importancia de «concretar los requisitos para el ascenso relacionados con la enseñanza de perfeccionamiento, así como el régimen transitorio para su aplicación, exigibles en determinados empleos», de acuerdo con algunos artículos de la Ley de la Carrera Militar.

Finalmente, el PSOE exige que se cumpla con lo «acordado y establecido» en el apartado 4 de la Proposición no de Ley sobre enseñanza de perfeccionamiento y altos estudios de la defensa nacional que fue aprobada por la Comisión de Defensa en marzo de 2012. Para ello, habrá que «contar», según el PSOE, «con las propuestas e informes de las asociaciones profesionales de las Fuerzas Armadas», de tal forma que se puedan «determinar las especialidades y el diseño básico de la enseñanza de perfeccionamiento, muy especialmente en lo que se refiere a las categorías de suboficiales, y de tropa y marinería».

La Comisión de Defensa del Congreso aprobó el pasado 27 de febrero, y lo hizo por unanimidad, la creación de la subcomisión que se encargará de la reforma de la Ley de la Carrera Militar, subcomisión que comenzará a trabajar cuando el Pleno del Congreso ratifique su creación y se designen sus componentes en una reunión posterior de la Comisión de Defensa. La modificación de la Ley de la Carrera militar es una reivindicación que vienen haciendo las asociaciones profesionales de las Fuerzas Armadas, en virtud del mandato que establecía la Ley de Derechos y Deberes para que se modificase el régimen transitorio de la citada Ley.

Fuentes: ateneadigital

Carmen D

Scroll al inicio
Esta es una web personal sin contenido comercial, los datos recabados de acceso no serán cedidos a terceros, ni almacenados y solo se conservaran para análisis ante comportamientos delictivos o de propagación de malware.   
Privacidad