El teniente general jefe del cuartel general terrestre de alta disponibilidad de la OTAN en Bétera (Valencia), Rafael Comas, cree que sería positivo recuperar el servicio militar obligatorio en España aunque «en otro formato». El teniente general ha planteado esta tesis durante una conferencia en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea, en respuesta a una pregunta del alcalde de Algemesí, Vicent García Mont, que ha interrogado a Comas sobre la conveniencia de recuperar al menos «dos mesecitos de mili», suprimida por el Gobierno de José María Aznar el 31 de diciembre de 2001.
Para Comas, esta medida sería positiva aunque «en otro formato», porque entiende positiva «la convivencia con gente de otras partes de España».
«Noruega ha establecido recientemente el servicio militar obligatorio para mujeres y no es un país belicoso. Cada país elige lo que en cada momento cree», ha añadido el teniente general.
El militar español ha evitado ofrecer su opinión sobre la propuesta de Podemos de sacar a nuestro país de la OTAN por «tener limitada la capacidad de expresión» debido a su cargo militar, si bien ha afirmado: «Es una evidencia empírica que -con la OTAN- hemos tenido en Europa el periodo de paz más largo desde la pax romana».
En referencia al posible reconocimiento del Estado palestino por parte de la Unión Europea, Comas ha subrayado que esta «es soberana para hacerlo», ha vaticinado que ello no tendrá repercusión en las relaciones con Estados Unidos y si las tiene con Israel «será más humo que fuego».
El máximo responsable del cuartel de la OTAN en Bétera, que ha sido presentado por el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano, ha ofrecido varios ejemplos de integración entre el mundo militar y el civil en recientes operaciones en Afganistán. Asimismo, ha insistido en la necesidad de mantener inversiones en Defensa de tal modo que sean capaces de «disuadir» del uso de la fuerza a posibles enemigos, que han de percibir «capacidad y voluntad».
«En el nuevo concepto de seguridad, las Fuerzas Armadas ejecutan la defensa lejos de sus fronteras, ahí es donde los soldados luchan y mueren», ha apuntado Comas, quien también ha añadido que no se puede «bajar la defensa» si se quiere «garantizar» las libertades.
Fuente : mediterraneodigital