“Entendiendo el problema económico de España, no deberíamos dejar envejecer nuestras unidades”

MEDINACEBRIANPalentino de 61 años, licenciado en Derecho y profesor de Educación Física, con una gran trayectoria militar, el jefe de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra, teniente general José Ignacio Medina Cebrián es un hombre preocupado por el personal a su cargo y la preparación de éste. “Lo más inteligente y las mejores armas suelen ser los hombres y las mujeres con voluntad de vencer”, afirma durante esta entrevista.

Hablamos con él de Afganistán, la situación económica, la Inteligencia militar, la Reserva Voluntaria, la Ciberdefensa o el futuro de la Fuerza Terrestre, entre otros temas. Y el general Medina, contesta a todas nuestras preguntas. “Es importante que se huya de los tópicos”, afirma.

Usted aboga por gastar de la forma “más eficiente posible”, ¿cómo se hace eso en la Fuerza Terrestre?
Ante todo, no olvidando que lo que se nos ordena es cumplir una serie de cometidos. Para ello, si es posible hacerlo con distintos medios, seremos eficientes si empleamos los mejores y más económicos, logrando los mismos resultados o incluso mejores. Tenemos claro nuestras prioridades y prelaciones en los objetivos a conseguir, tratamos de hacerlo hasta donde los medios personales y económicos  puestos a nuestra disposición nos permiten y esto nos exige un trabajo de estado mayor muy detallado y concienzudo.

¿Cree que las unidades de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra están adaptadas para enfrentarse a los conflictos asimétricos modernos?
Cuando tomé el mando de la Fuerza Terrestre mostré mi preocupación por mantener y mejorar el buen nivel de instrucción que nuestras unidades tenían y siguen teniendo. Sin duda, la participación en las misiones internacionales ha hecho que alcancen un excelente nivel. La permanencia en los distintos escenarios, pasados y actuales, ha generado que nuestro nivel de preparación se haya incrementado extraordinariamente y con el paso de todas nuestras unidades ligeras por Afganistán y las pesadas por el Líbano se ha conseguido en nuestros cuadros de mando y nuestros soldados una experiencia insustituible.

El despliegue de los helicópteros ‘Tigre’ en Afganistán ¿presenta un antes y un después en las operaciones internacionales en las que participan las Fuerzas Armadas españolas?
Es un hito en la mejora de nuestras capacidades más modernas. Evidentemente el despliegue por primera vez de unos medios, que hasta ahora habían estado formándose en territorio nacional, será muy positivo para los componentes de esa unidad y también del resto del contingente que se ve apoyado por ellos.

En este mismo conflicto, ¿cuál ha sido el resultado de desplegar aviones no tripulados?
Tenemos desplegados aviones no tripulados en Afganistán desde hace al menos cinco años, luego se han ido mejorando las capacidades, incluso durante un tiempo se contó con el apoyo de un medio americano desplegado en uno de nuestros COP (Puesto Avanzado de Combate), pero siempre como seguridad a nuestras tropas, nunca los hemos utilizado en acción directa contra la insurgencia. En cualquier caso, son un medio muy habitual y que nos ha evitado, estoy seguro, muchas bajas.

Seguimos con Afganistán, ¿qué ha significado para el Ejército de Tierra su participación en esta misión?
Evidentemente todas las misiones nos han proporcionado aprendizajes importantes, pero quizás Afganistán, por la dureza del terreno, el tipo de oponente, por ser un país que ha sido siempre difícil a lo largo de la Historia o la evolución del conflicto desde el inicio, que ha hecho que nosotros tuviéramos que evolucionar, nos ha proporcionado una experiencia muy interesante y que nos servirá para futuros escenarios.

¿Cómo se encuentra en este momento el proceso de transformación y modernización de la Fuerza Terrestre?
Digamos que el último proceso de transformación aprobado está plenamente implantado en la Fuerza Terrestre. Si me pregunta por la denominada Visión 2025, al no estar aprobado en qué términos se llevará a cabo, esperaremos a que se defina para ver cómo afecta a la estructura del Ejército y por tanto al ámbito de la Fuerza Terrestre.

Hablemos de personal, de las unidades a su mando, ¿les afecta la no contratación de nuevos miembros? ¿Sería necesario contar con más militares o lo importante es su nivel técnico, físico, psicofísico y moral?
Por supuesto que nos afecta, aunque el nivel de efectivos en el ámbito de la Fuerza Terrestre es bueno. Ya he expresado en algún momento anterior que nuestra mejor arma es ha sido y será el personal. La pérdida de personal, tanto en cuadros de mando como en tropa, tiene una gran influencia en la operatividad de nuestras unidades. Pero además la no contratación tiene también su influencia negativa en el envejecimiento de nuestras tropas. Por supuesto que los aspectos recogidos en la segunda parte de su  pregunta son importantes, pero forman parte de la instrucción y todos son mejorables con el entrenamiento diario.  Entendiendo el problema económico de España, no deberíamos dejar envejecer nuestras unidades.

Respecto a los materiales, el JEME señaló hace poco que la primera prioridad del Ejército de Tierra es sustituir los Blindados Medios sobre Ruedas (BMR) por los blindados 8×8. Este programa de adquisición está suspendido, ¿esperan que se vuelva a retomar pronto?
El JEME es quien mejor conoce las necesidades del Ejército y él ha señalado la necesidad prioritaria de unos nuevos blindados que deben sustituir a los BMR, vehículos con mucha antigüedad y que han dado un excelente rendimiento. Es conveniente su sustitución, pero la situación económica sabemos que es complicada y no nos corresponde a nosotros decidir cuándo será posible su adquisición.

¿Cuál es el estado de otros programas como el del helicóptero NH90, el ‘soldado del futuro’ o los ‘drones’ terrestres?
Todos los programas están afectados en mayor o menor medida por los problemas económicos y están sufriendo retrasos en su implementación. En cuanto al estado específico de cada uno de ellos, aunque tenemos información, no es una comunicación directa y por tanto deben ser los órganos que están llevando su ejecución quienes den esa situación de los programas. Lo que sí les puedo decir es que al proporcionarnos mejores capacidades esperaremos su llegada con la máxima ilusión.

En referencia a la Reserva Voluntaria, ¿cree que España cuenta con una reserva militar moderna? ¿Sería posible movilizar a los reservistas en caso de conflicto?
España cuenta con la reserva que se ha considerado por el Gobierno y que dicho sea de paso tiene muchos aspirantes. Está perfectamente regulado en el Título VI de la Ley 39/2.007 de la carrera Militar. Este año pasado algunos reservistas médicos han tenido la oportunidad de participar, y todavía están participando como unos miembros más, en el contingente del Líbano y según los comentarios de sus jefes con pleno rendimiento. Al final casi siempre nos encontramos con los inconvenientes económicos para una mayor activación y un número mayor de aceptación de reservistas. En cuanto a la movilización en caso de conflicto, está perfectamente regulado en el Título anteriormente mencionado, cuando se considere por el Gobierno que los efectivos militares no pueden atender una determinada situación.

¿Hace falta más Cultura de Defensa para que la sociedad conozca a sus Fuerzas Armadas?
Desde luego sería conveniente que la sociedad en general conociese más en profundidad a sus Fuerzas Armadas. Es importante que se huya de tópicos generados con anterioridad, que no se hurte a los más jóvenes el trabajo que desarrollan sus Ejércitos y que se conozca algo más de Historia militar, honrando a todos los héroes que nos precedieron, que son muchos, como se hace en la mayoría de los países de nuestros entorno y, después de conocido esto, que cada uno forme sus propios criterios a favor o en contra.

¿Piensa que la Fuerza del futuro tendrá su base en la red? ¿Será una ciberfuerza?
Las FAS no podemos permanecer al margen de las nuevas tecnologías, como demuestra la creación dependiente del JEMAD de un nuevo Mando de Ciberdefensa. El ciberespacio es una dimensión más a considerar en el desarrollo de las operaciones cuyo empleo irá alcanzando mayor preponderancia en el futuro; sin embargo, no creo que las operaciones en el ciberespacio sean un fin en sí mismas, sino una parte de las operaciones. Por tanto habrá  que conjugar con otras capacidades que no quedan obsoletas como se ve en los conflictos asimétricos. Hay que proteger nuestros medios de las acciones cibernéticas, pero no olvidar que lo más inteligente y las mejores armas suelen ser los hombres y mujeres con voluntad de vencer.

Respecto a la Inteligencia militar, ¿cómo es de importante ganar la batalla de la Inteligencia en la guerra moderna?
La Inteligencia militar siempre ha sido fundamental a la hora de enfrentar un conflicto o una crisis y de ella ha dependido en gran medida la victoria final. Siempre han sido muy valorados los servicios de Inteligencia y más cuando ésta abarca cada vez campos más diferentes. Pasar exclusivamente de la Inteligencia Humana a la de Señales, a la de Imágenes, a la Geoespacial  o a otras futuras nos aporta más y mejor conocimiento de nuestros adversarios y por tanto una superioridad necesaria en todo tipo de conflictos.

¿Cuáles son los grandes retos de futuro que afronta la Fuerza Terrestre?
Decía Ortega y Gasset: “Un ejército no puede existir cuando se elimina de su horizonte la posibilidad de una guerra”. Ese debe ser nuestro reto, estar preparados para que en el próximo conflicto (¡ojalá no llegue nunca!), estemos dispuestos para enfrentarnos a él, no con los procedimientos del pasado, sino con los del futuro. En esa línea trabajamos cada día, preparándonos en nuevos conocimientos, en nuestros materiales y en la mejora de las  unidades.

¿Desea añadir algo más?
En primer lugar, agradecer al Observatorio de Inteligencia, Seguridad y Defensa su preocupación por los temas de Seguridad y Defensa, ya que aportan conocimientos a quienes quieren estar informados de estos asuntos. En segundo lugar, me gustaría que se generasen debates argumentados sobre todos los temas en este campo porque afectan a toda la sociedad, ya que de ellos saldrían unas mejores y más conocidas Fuerzas Armadas.

Muchas gracias, mi general.
Muchas gracias a ustedes.

Fuente : ateneadigital

Scroll al inicio
Esta es una web personal sin contenido comercial, los datos recabados de acceso no serán cedidos a terceros, ni almacenados y solo se conservaran para análisis ante comportamientos delictivos o de propagación de malware.   
Privacidad