España fabricará en Extremadura bombas Mk como las utilizadas por Estados Unidos en Irak. Expal tiene ya autorización para construir la factoría

EXPAL-armasEl Gobierno de Extremadura ha dado luz verde a la instalación en su territorio de una fábrica de armas de la firma Expal. Según los datos técnicos del proyecto, la factoría producirá bombas tipo Mk, utilizadas en bombardeos aéreos.

El Diario Oficial de Extremadura recoge la concesión de la autorización ambiental al proyecto de fábrica de proyectiles, vainas y bombas tipo Mk en la localidad de Navalmoral de la Mata.

La empresa responsable del proyecto, Expal Disposal & Recovery, S. A, espera producir anualmente en estas instalaciones unos 23.000 proyectiles4.500 vainas y cerca de 2.500 bombas Mk.

Este tipo de bombas, denominadas ‘Mark’ y diseñadas por Estados Unidos, son unas de las más utilizadas en bombardeos aéreos –en la Guerra del Golfo se lanzaron cerca de 4.500 del modelo Mk-82 sobre Irak-. Tienen capacidad para ser guiadas por laser hasta sus objetivos.

La firma también es propietaria de la fábrica de armas de fábrica de El Gordo, situada en el polígono industrial de Jarandilla de la Vera, muy próximo a la nueva factoría.

En total, según el proyecto que ha autorizado la Junta de Extremadura, la fabricación de “inertes para defensa” se desarrollará en un espacio de 5.700 metros cuadrados.

Fuente : ECD

Carmen D