España ofrece 40 militares y 15 vehículos para las inundaciones de los Balcanes

balcanes-inundacionLa comisaria europea de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, está coordinando la contribución de 20 Estados miembros de la Unión Europea que han ofrecido su colaboración para luchar contra los efectos de la catástrofe.

Así, Alemania, Bulgaria, Eslovenia, Austria, República Checa, Francia, Croacia, Eslovaquia, Dinamarca, Italia, Rumanía y Polonia han ofrecido lanchas, equipos de dragado y equipos de rescate a Serbia, mientras que Austria, Eslovenia, Luxemburgo, Reino Unido, Bélgica, Alemania, Eslovaquia, República Checa, Bulgaria, Lituania, Letonia, Estonia, Hungría, Rumanía y Polonia han ofrecido helicópteros para ayudar a Bosnia y Herzegovina, así como lanchas motorizadas, generadores, tiendas de campaña, mantas y equipos de ayuda humanitaria.

En España el Ministerio de Defensa mantiene activados 37 militares y 15 vehículos (entre ellos cuatro bombas de agua, una de las principales necesidades en la zona). Por su parte el Ministerio del Interior aporta un equipo de búsqueda y rescate y 3 expertos de Protección Civil. Todos esperan que la UE les asigne un destino concreto en los próximos días.

La duración estimada de la misión española será de 14 días que incluirán el desplazamiento terrestre hasta la zona de operaciones.

Las autoridades de los países afectados temen que la cifra de muertos aumente en paralelo a la bajada del nivel del agua dado que, debido a la subida de las temperaturas, la situación salubridad de las zonas afectadas está empeorando sensiblemente. Entre las amenazas, también, las minas terrestres que fueron enterradas durante la Guerra Civil ya que ha desaparecido la señalización de más de 9.000 campos de explosivos sin detonar.

Fuente : cadenaser