España quiere ganar peso en la misión EUTM Somalia, que comienza una nueva etapa en Mogadiscio

eutm-somaliaEspaña busca recuperar protagonismo, con el posible envío de un contingente más amplio que los últimos que ha enviado, en el tercer mandato de la misión de la Unión Europea para el entrenamiento las tropas del Ejército de Somalia (EUTM Somalia), que, como novedad respecto a sus dos fases anteriores fases, va a comenzar a adiestrar a militares y funcionarios somalíes en un cuartel general que se establecerá en el aeropuerto de Mogadiscio, una función para la que España enviará a cinco militares.

Esta semana, según fuentes de Defensa, se celebrará una ceremonia para conmemorar el inicio de esta nueva etapa de la misión en la capital de Somalia, donde se espera, según acordó el Consejo Asuntos Exteriores Bruselas el 22 de enero, cuando se aprobó prolongar la misión hasta marzo de 2015, que la misión «transfiera gradualmente sus actividades» desde Uganda «a medida que la situación de seguridad lo permita». A pesar de que el traslado a Mogadiscio no es «un objetivo en sí mismo», el Consejo destaca que será un paso lógico, «consecuencia del aumento de la seguridad» en la capital.

La nueva misión en Mogadiscio, según detalla la web oficial de EUTM Somalia, incluirá asesoramiento en el nivel estratégico para los funcionares en las instituciones de seguridad somalíes, tanto del Ministerio de Defensa como oficiales del Estado Mayor; apoyo y asesoramiento para la mejora y el desarrollo de los funcionarios que trabajan en el sector de la seguridad, además de tutoría específica y asesoramiento para el desarrollo de capacidades en el ámbito de la formación.

España fue uno de los países impulsores de la misión, que se puso en marcha a principios de 2010, durante la presidencia española de la Unión Europea. El coronel español Ricardo González Elul fue el primer comandante de la misión de adiestramiento, un puesto que desempeñó desde que comenzó el planeamiento y, posteriormente, durante quince meses en zona de operaciones, desde mayo de 2010 hasta agosto de 2011. Durante esos quince meses España lideró la misión y fue el país que más militares aportó, más de un centenar .

El responsable de la nueva fase de EUTM Somalia es el general de Brigada irlandés Gerald Aherne, que ha sustituido al coronel Michael Beary, también irlandés. Por primera vez, un general -y no un coronel como hasta ahora- mandará la misión, que ha formado en estos tres años a más de 3.000 militares de las Fuerzas Armadas somalíes -entre ellos, a 24 mujeres-, en un plan enfocado especialmente a la preparación de oficiales jóvenes, suboficiales y especialistas.

La aportación de España durante el segundo mandato de la misión, desde agosto de 2011 hasta diciembre de 2012, se movió entre los quince y veinte militares, según las tareas que asumían los equipos en las diferentes rotaciones, una cifra que suponía casi la mitad de militares que nuestro país destinó a la misión mientras el coronel González Elul lideró la misión. Ahora, cuando va a comenzar la tercera fase, parece que Defensa está decidida a cambiar la situación, porque, según informa el boletín «Tierra» en su última edición, en la conferencia de generación de fuerzas para este nuevo mandato, «España apostó por recuperar parte del peso específico perdido durante el segundo mandato».

Así, añade la publicación oficial, «además de conseguir mantener la mayor parte de los puestos que tuvo durante este (en referencia al segundo mandato), los ha ampliado a algunos más en todos los niveles orgánicos de la misión», y «ha logrado ocupar puestos de responsabilidad en instrucción y adiestramiento en el Cuartel General». Los militares españoles «que componen el equipo de adiestradores de jefes de compañía -labor que se comparte con Portugal- y los que ocupan los nuevos puestos en Uganda (uno en Kampala, donde se encuentra hasta ahora el Cuartel General de EUTM Somalia, y otro en Bihanga, en el centro de adiestramiento)» ya están, según informa el ‘Tierra’, trabajando en su nueva misión.

España destinará a cinco militares en las instalaciones en el aeropuerto de Mogadiscio, de los que el jefe, un comandante, se incorporó el pasado 28 de abril, mientras los otros cuatro serán convocados, según el periódico del Ejército de Tierra, para incorporarse en el MATE, las siglas en inglés del nuevo elemento de mentorización, asesoramiento y adiestramiento establecido en la capital de Somalia. Está previsto que, como los centros de formación de Uganda, estos equipos de adiestramiento se trasladen próximamente a las cercanías de las instalaciones gubernamentales, una zona segura, según explica en el citado periódico el teniente coronel José Luis Betolaza, del Centro de Situación del Ejército, que reconoce que lo que «aún plantea problemas son los traslados» desde «el aeropuerto internacional -donde se ubican las sedes de Naciones Unidas y las ONG que trabajan en el país».

El tercer mandato tiene un coste estimado de 11,6 millones de euros y, según el Consejo, la misión que continuará en Uganda se centrará en la formación de jefes de unidades de entidad batallón y compañía, así como en el adiestramiento a especialistas en trabajos relacionados con la policía militar, la cooperación cívico – militar y la obtención de inteligencia. Esta misión seguirá desarrollándose en el centro de adiestramiento de Bihanga hasta el traslado a Somalia, cuando, según el boletín «Tierra», se llevarán a cabo en los centros de adiestramiento Jazeera 1, 2 y 3, en las afueras de Mogadiscio.

Fuente : ateneadigital

Carmen D

Scroll al inicio
Esta es una web personal sin contenido comercial, los datos recabados de acceso no serán cedidos a terceros, ni almacenados y solo se conservaran para análisis ante comportamientos delictivos o de propagación de malware.   
Privacidad