Fuero militar elimina convenio que afectó a la justicia castrense

Proyecto deja sin efectos acuerdo firmado entre Fiscalía y Ministerio de Defensa en gobierno Uribe.

La reforma del fuero militar, que está pendiente de séptimo debate en la Comisión Primera del Senado, deja sin efecto y elimina el convenio que en 2005 firmaron el Ministerio de Defensa y la Fiscalía que, a juicio de algunas voces de la Fuerza Pública, afectó el accionar de los uniformados porque cualquier investigación en su contra queda bajo la órbita de la justicia ordinaria.

La iniciativa de enmienda constitucional redistribuye las funciones entre la jurisdicción ordinaria y la militar, al fijar límites y competencias claras, por lo que el convenio firmado durante la administración del expresidente Álvaro Uribe queda «inocuo» o «desetuo».

Lo que decía ese acuerdo es que en cualquier operación militar que haya bajas y se haga necesaria una investigación, deberá acudir al lugar de los hechos el CTI de la Fiscalía, pero como el proyecto de reforma del fuero es una enmienda constitucional lo deja sin efectos.

Jorge Enrique Bedoya, viceministro de Defensa, reiteró que la inclusión de nuevos delitos que no serán cobijados por el fuero, en la ponencia para séptimo debate, obedeció a una continuidad en los criterios del Gobierno sobre el tema.

«Lo que se ha refrendado es la posición del Gobierno. Se incluyeron unos delitos y ha habido un debate muy juicioso, tanto político y jurídico en el Congreso», precisó Bedoya.

El Viceministro agregó que «se ha dado una inclusión en esa lista de delitos de elementos que el Gobierno desde el primer día ha recomendado al Congreso».

El proyecto de reforma del fuero militar será votado el próximo martes en séptimo debate en la Comisión Primera del Senado.

Fuente: El Tiempo

Scroll al inicio
Esta es una web personal sin contenido comercial, los datos recabados de acceso no serán cedidos a terceros, ni almacenados y solo se conservaran para análisis ante comportamientos delictivos o de propagación de malware.   
Privacidad