La marcha estudiantil que desvió su ruta inicial por la presencia de piquetes en varios de los puntos a recorrer estuvo represada en la entrada de Plaza Venezuela de la Universidad Central de Venezuela, cerca de las 3 de la tarde la Guardia Nacional comenzó a lanzar bombas lacrimógenas contra los estudiantes.
El humo de las bombas se expandió incluso hasta el area del Jardín Botánico. Muchos estudiantes afectados declararon que no se moverán del lugar mientras gritaban «resistencia» y cantaban el Himno Nacional.
Por un largo tiempo la marcha estuvo detenida en Plaza Venezuela y los piquetes de la fuerzas de seguridad impedían a la masa convocada salir de la zona de la Universidad.
Los estudiantes atravesaron la Universidad Central de Venezuela (UCV) e intentaban salir por el acceso y dirigirse a la Defensoría del Pueblo, pero GNB se los impidió.
El presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU), Juan Requesens, y otros dirigentes estudiantiles insistieron a los funcionarios para que dejaran pasar la manifestación, a lo que estos se negaron.
Cuando a las 3 de la tarde comenzaron las fuerzas de seguridad lanzaban bombas lacrimógenas a los manifestantes; la marcha oficialista que se dirige a la Fiscalía, se encontraba a la altura del Parque Los Caobos.
La concentración para «La Marcha de la Juventud» convocada por el Movimiento Estudiantil se concentró en Ciudad Banesco (Bello Monte) desde las 10 de la mañana y se esperaba que tuviera destino final la Defensoría del Pueblo.
En el lugar, los estudiantes tenían previsto pedir la renuncia de la Defensora, Gabriela Ramírez, porque consideran «que protege al gobierno y a la tortura».
Dirigentes estudiantiles reiteraron que «no tienen miedo a la muerte porque si no luchan los mata la inseguridad».
Contención temprana
Desde tempranas horas de este miércoles se había establecido en la zona de concentración de la marcha opositora una fuerte presencia de contingentes de la Guardia Nacional (GNB) y Policía Nacional (PNB) que buscaban impedir el paso de la marcha.
En los alrededores del palacio de Miraflores se apostó una fuerte custodia militar, no obstante los accesos a la zona estaban despejados.
Un piquete de la GNB se estableció en la avenida Baralt, a la altura del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
También en la autopista Francisco Fajardo se observó la presencia de militares en varios puntos.
Desde tempranas horas el Metro de Caracas anunció el cierre de las estaciones de metro Chacaíto, Sabana Grande, Bellas Artes, Parque Carabobo, Parque Central y Nuevo Circo, a raíz de la movilización del día de hoy.
En otros ciudades del país como Valencia, Maracaibo, San Cristóbal, Mérida, Maracay, Maturín y Barquisimeto, también hay manifestaciones convocadas.
Fuente : ElUniversal