Guardias civiles denuncian en el parlamento de navarra que sufren “falta de derechos”

Guardias civiles comparecieron hoy en el Parlamento de Navarra y se quejaron de “falta de derechos” en su institución, al tiempo que explicaron cuál es la situación laboral dentro de este cuerpo de seguridad.

Los agentes que acudieron a la Cámara navarra formaban parte de una delegación de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que lideraba el secretario general de esta entidad, Alberto Moya.

Según AUGC, esta comparecencia es un “hecho histórico”, puesto que “por primera vez en democracia una asociación profesional de la Guardia Civil ha tenido la oportunidad de hablar, directamente, a los representantes políticos de la de derechos sociales y laborales que sistemáticamente se niega a los trabajadores de la Benemérita”.

En este sentido, la delegación que encabezaba Alberto Moya trató ante los diputados asuntos como el modelo policial en España, la jornada laboral y libertad de expresión para defender los derechos laborales de los agentes del Instituto Armado. Además, también se abordó la cuestión del derecho de reunión y manifestación de los guardias civiles.

La comparecencia de estos miembros de AUGC fue iniciativa de la diputada de Ezkerra Marisa de Simón Caballero, quien solicitó a su Parlamento la celebración de una sesión de trabajo con guardias civiles.

En este sentido, Moya centró su intervención en la “falta de desarrollo” de la Ley de Derechos y Deberes de la Benemérita. Este agente se refirió a que esta norma, a pesar de haberse aprobado hace ya seis años, sigue aún sin desarrollarse.

Este incumplimiento, según Moya, hace que “los trabajadores de la Guardia Civil sigan discriminados con respecto al resto de compañeros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, tanto estatales -Cuerpo Nacional de Policía- como autonómicos, policías autónomas”.

Fuente: Economista