Imponen la primera Medalla del Honor, desde Vietnam, a un capitán estadounidense

cap-swensonEsta semana el presidente Obama ha impuesto la Medalla del Honor, la más alta condecoración de Estados Unidos al capitán de Infantería del Ejército, retirado, William Swenson, por «extraordinario heroismo por encima del deber«, arriesgando su vida repetidamente para salvar a soldado heridos y recuperar a los soldados muertos en combate.

El capitán Swenson había participado en una misión en Irak y era su segunda misión en Afganistán. La acción del capitán Swenson tuvieron lugar durante la batalla del valle de Ganjgal, cerca de la frontera con Pakistán, el 8 de septiembre de 2009, uno de los combates con más bajas de la guerra de Afganistán, en la que murieron 10 soldados afganos, un traductor y cinco soldados estadounidenses, y en la que varias docenas de soldados fueron heridos, entre ellos el capitán Swenson. Por su actuación en el mismo combate, un cabo de marines, Dakota Meyer, había sido condecorado en 2011 con la Medalla del Honor y otros dos marines con la Cruz Naval.

El capitán Swenson estaba integrado en una unidad de policía de fronteras afgana, con el sargento Kenneth Westbrook y se dirigían a un poblado cuyos dirigentes habían solicitado la presencia de la policía afgana para separar las comunidades aisladas en las montañas de los insurgentes. La unidad afgana, con el capitán Swenson y una unidad de marines, cayeron en una emboscada de los talibanes que se habían infiltrado en la zona durante la noche.

Tras solicitar apoyo de artillería, que le fue negado para «evitar daños colaterales», y de helicópteros, que se retrasó más de una hora porque pusieron en duda la gravedad de la situación, además de continuar luchando contra los talibanes emboscados, retiró al suboficial herido hasta un helicóptero de evacuación médica, y, con un vehículo no blindado, acompañado por un capitán de marines, realizó tres viajes a la zona de ataque de la emboscada para retirar a policías afganos heridos y a los soldados estadounidenses fallecidos.

Parte de su actuación fue grabada en video por un miembro de la tripulación de los helicópteros de evacuación médica cuando evacuó al sargento Westbrook, que falleció un mes después por problemas surgidos en la transfusión de sangre en un hospital.

El secretario de Defensa, Chuck Hagel, ha pedido perdón por el retraso en la concesión de la condecoración al capitán Swenson, al que se le había solicitado dicha condecoración en 2009 pero cuyo expediente se había perdido y, gracias al comandante de ISAF, general de marines John Allen, se volvió a abrirse en 2011. El secretario de Defensa alabó el valor del capitán Swenson no sólo por su actuación en el combate sino por tener el valor de cuestionar la actuación del Ejército, mostrando su integridad.

Tras el combate, Swenson se quejó a los investigadores de que no le proporcionasen con rapidez apoyo de fuego a las tropas emboscadas y criticó las reglas de enfrentamiento; como consecuencia de sus críticas, dos oficiales fueron sancionados. Según el secretario del Ejército, John McHugh, estas críticas podrían haber contribuido a la gran duración del expediente y, por ello, McHuegh anunció que el proceso de concesión de la Medalla del Honor había cambiado para acelerar su concesión.

Fuente : ateneadigital

 

Scroll al inicio
Esta es una web personal sin contenido comercial, los datos recabados de acceso no serán cedidos a terceros, ni almacenados y solo se conservaran para análisis ante comportamientos delictivos o de propagación de malware.   
Privacidad