Indígenas quitan ametralladora a militares en Risaralda

OctavaBrigadaUn grupo indígena de Risaralda le quitó una ametralladora a militares en un resguardo Embera Chamí, en jurisdicción del municipio de Pueblo Rico, informaron fuentes oficiales.

En la comunidad se asegura que los indígenas fueron sorprendidos por los militares y por esa razón lograron quitar el armas «para defenderse».

Las autoridades de la zona se expresaron preocupadas porque el peligroso elemento esté en poder de algún miembro de la comunidad y hacen llamados para que la devuelvan.

La Octava Brigada reportó que las tropas fueron sorpresivamente atacadas con armas blancas, piedras y palos, y sostiene que hubo pleno respeto a la comunidad-

Al respecto, la unidad militar expidió el siguiente comunicado:

El Comando de la Octava Brigada del Ejército Nacional, informa que:
1. En hechos que aún son materia de investigación, tropas del Batallón de Artillería Batalla de San Mateo, en desarrollo de operaciones de registro y control militar de área, fueron atacadas con armas blancas, piedras y palos por un grupo de indígenas de las comunidades Embera Chamí de Condono y Brisas del Bagadó, Chocó.

2. Durante estos hechos fue hurtada un arma larga de dotación de la unidad militar. Desde el momento en que ocurrió este incidente, se han realizado acercamientos con los líderes indígenas de la región sin que hasta el momento se haya podido recuperar el arma.

3. Cabe resaltar que frente al ataque por parte de los indígenas el comportamiento de los soldados fue íntegro y de respeto a los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario; en la medida de que no hubo agresión de ninguna naturaleza.

4. En el momento, se realizan coordinaciones con los líderes indígenas, el Ministerio del Interior y las autoridades de los departamentos de Chocó y Risaralda, con el fin de adelantar las denuncias respectivas y de esta forma lograr que el arma sea devuelta al Ejército Nacional.

Fuente: Radio Caracol