IU critica el «servilismo» del equipo de Gobierno ante la Base Naval

Rota_Escudo Tras la puesta en marcha por parte del equipo de Gobierno de algunas actividades del programa ‘Welcome to Rota’ de cara a la llegada del Escudo Antimisiles a la Base Naval en 2014, y una vez celebrados los eventos conmemorativos del sesenta aniversario de esta instalación militar, el Consejo Político de Izquierda Unida de Rota, ha calificado de “conformista y complaciente” la actitud del gobierno Local ante la Base.

  Así, desde IU se afirma que “cuando se anunció por parte del gobierno socialista de Zapatero la firma del tratado para que la Base Naval de Rota acogiera el programa antimisiles, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Rota no le concedió demasiada importancia”. Según Izquierda Unida, “fue a raíz de la iniciativa del gobierno de la vecina ciudad de El Puerto de Santa María cuando nuestros gobernantes locales se pusieron las pilas”, ideando así el programa ‘Welcome to Rota’, dirigido a la divulgación de la localidad entre los futuros vecinos estadounidenses, “el objetivo se centra en captar futuros consumidores e inquilinos”

  Una iniciativa que Izquierda Unida no se considera suficiente. “No entendemos que, tras casi sesenta años de la implantación de la Base en nuestro término municipal, nuestros gobernantes sean tan complacientes”, explica IU en una comunicado en el que insiste en que el equipo de Gobierno debería aprovechar “la oportunidad que supone que el Partido Popular gobierne en Madrid y en Rota para el beneficio de los roteños en temas tan históricamente reclamados como un plan de evacuación, creación de puestos de trabajo, pago de deuda histórica por servidumbre o pago del IBI de los inmuebles no efectos a la Defensa”.

En este sentido, Izquierda Unida recuerda que “después de casi sesenta años la realidad es que seguimos sin percibir ninguna cantidad en concepto de servidumbre de los Presupuesto Generales del Estado. «Durante el gobierno socialista se destinó primero 500.000 euros, después 250.000 euros y finalmente nada” aclaran desde IU.

En cuanto al tema de los impuestos, Izquierda Unida considera que “no es concebible que nuestro Ayuntamiento haya contratado a un bufete de abogados para llevar a cabo el recurso contra la sentencia que nos condena a la devolución del IBI cobrado, desde el año 2009 por compensación, de los inmuebles del recinto militar no afectos directamente a la Defensa”. “Y todo ello merced a una enmienda, precisamente del grupo popular en el Senado, por el que se eliminaba el vocablo “directamente” y quedando, por tanto, todos los inmuebles afectos a la Defensa. Esta sentencia reclama la devolución de casi diez millones de euros por parte de nuestro Ayuntamiento a la Hacienda Pública estatal”, manifiesta IU.

En el ámbito laboral, desde Izquierda Unida se manifiesta la pérdida de puestos de trabajo. “La Base Naval ha dejado de ser, desde hace ya bastantes años, la esperanza para encontrar un empleo para cualquier roteño”, añaden a la vez que manifiestan que “se puede hablar de un ERE soterrado, toda vez que los puestos por jubilación no se cubren”.

Por otra parte, Izquierda Unida también insinúa todos los riesgos que pueden acarrear para la salud de los roteños la existencia de una Base Naval en su término municipal. “Y nada se sabe de estudios al respecto”, agregan.

Una realidad frente a la que, según IU, el equipo de Gobierno vuelve a caer en “errores del pasado: complacencia, servilismo, pleitesía…” “Nos preguntamos, ¿qué se ha conseguido durante el periodo democrático por tener una instalación militar de semejante envergadura que ocupa un tercio de nuestro término municipal? ¿Qué ha conseguido el equipo de gobierno local actual, tras más de dos legislaturas, en compensación por la Base Naval para nuestro pueblo?”, critican desde Izquierda Unida.

Al mismo tiempo, críticos se han mostrado también desde IU con algunos aspectos de las jornadas conmemorativas del sesenta aniversario de la Base como con el hecho de que en las Jornadas de Puertas Abiertas se haya hecho, según este partido político “promoción de la incultura de la guerra”, que la Oficina de Información ‘Welcome to Rota’ no se haya inaugurado años antes o que la exposición de fotos del Palacio Municipal Castillo de Luna se haya “olvidado del mayeto propietario de las tierras que hoy forman parte de la Base Naval”.

En este sentido, Izquierda Unida concluye que, en plena crisis económica, “el programa gubernamental  local “Welcome to Rota” no viene a mejorar la debilitada economía local inmersa en un plan de ajuste que va a condicionar los presupuestos municipales hasta el 2023”

Fuente : andaluciainformacion

 

Scroll al inicio
Esta es una web personal sin contenido comercial, los datos recabados de acceso no serán cedidos a terceros, ni almacenados y solo se conservaran para análisis ante comportamientos delictivos o de propagación de malware.   
Privacidad