Japón despliega aviones militares en medio de tensión por disputa territorial con China

Japo-chinaJapón desplegó aviones de combate el miércoles, después de que una nave militar china sobrevolara por primera vez el espacio aéreo internacional cercano a sus islas sureñas hacia el Pacífico, una acción que Tokio considera una muestra de las intenciones de expansión marítima de Pekín.

Los lazos entre China y Japón se han tensado debido a una disputa territorial por unas pequeñas islas deshabitadas que se encuentran en el Mar de China Oriental. El primer ministro japonés, Shinzo Abe, de línea dura, obtuvo una victoria decisiva en unas elecciones legislativas el domingo.

El Ministerio de Defensa japonés dijo que un avión militar chino voló alrededor del mediodía por el espacio aéreo entre la principal isla de la prefectura de Okinawa y la más pequeña isla de Miyako, en el sur de Japón, con dirección al Pacífico y luego tomó la misma ruta regresando hacia el Mar de China Oriental.

«Creo que esto indica una acción de China hacia una mayor expansión marítima», dijo a periodistas el ministro de Defensa nipón, Itsunori Onodera, en comentarios difundidos por la cadena NHK.

Portavoces del Gobierno chino no estaban inmediatamente disponibles para realizar comentarios.

Las aguas que rodean a las islas en disputa, llamadas Senkaku en Japón y Diaoyu en China, y que están al oeste de la isla principal de Okinawa, son ricas en recursos pesqueros y el suelo marítimo que las circunda podría tener grandes reservas de petróleo y gas.

La tensión entre Pekín y Tokio escaló en septiembre del 2012, cuando Japón compró tres de las islas en disputa a un propietario nipón privado.

Desde entonces, aviones y barcos de patrulla de ambos países han estado controlándose mutuamente por cielo y mar alrededor de las islas. Eso ha aumentado los temores de una colisión accidental que pueda llevar a un enfrentamiento más amplio.

Abe ha prometido tomar una posición firme en la disputa territorial, pero en una reciente conferencia luego de la victoria en los comicios legislativos dijo que Japón estaba abierto al diálogo.

Fuente : routers

Carmen D

Scroll al inicio
Esta es una web personal sin contenido comercial, los datos recabados de acceso no serán cedidos a terceros, ni almacenados y solo se conservaran para análisis ante comportamientos delictivos o de propagación de malware.   
Privacidad