Jean-Yves Le Drian: «He tenido el apoyo político del ministro de Defensa español»

Ministro_francesEl ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian, ha asegurado que España «ha sido útil» en la intervención militar que está llevando a cabo Francia en Mali desde el pasado 11 de enero. Lo ha dicho en una entrevista concedida al diario El País en la que afirma que ha tenido «el apoyo político del ministro de Defensa español», al que le comunicó en enero «la fecha de intervención, y nos ayudaron con la logística».

Según el titular de Defensa galo, «España, Reino Unido, Bélgica, Alemania y los demás países europeos nos han permitido responder hasta ahora a las dificultades logísticas que tenía la operación». De hecho, ya el ministro de Defensa español, Pedro Morenés, informó nada más comenzar la Operación ‘Serval’ que España había autorizado a los aviones franceses sobrevolar el espacio aéreo marítimo español.

Además, España ha prestado apoyo aéreo a Francia con el avión C-130 Hércules del Ejército del Aire que forma parte de la Misión Internacional de Apoyo a Mali con Liderazgo Africano (AFISMA) y que está destacado en Dakar (capital de Senegal), y ha cedido bases aéreas del Ejército del Aire español para que los aviones que participan en la Operación ‘Serval’ resposten o hagan paradas técnicas.

Con estas declaraciones, el ministro de Defensa galo confirma las palabras de Morenés, quien, en reiteradas ocasiones, ha asegurado que España ha apoyado desde el principio la intervención militar francesa en el país africano. No hace mucho, el titular de Defensa español aseguraba haber mantenido conversaciones telefónicas con Le Drian desde el inicio del conflicto.

Sin embargo, partidos políticos como el PSOE consideran que la aportación española en el conflicto de Mali «no está a la altura de lo que nos jugamos en el Sahel». De hecho, su portavoz de Exteriores, Elena Valenciano, criticaba el 30 de enero, en el Pleno del Congreso de los Diputados, la lentitud en la respuesta europea y española en la crisis que desde marzo de 2012vive el país africano.

Días después de esta intervención, el portavoz de Defensa del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, aseguraba que su partido estaría dispuesto a apoyar al Gobierno en el caso de que finalmente sea aceptada la petición francesa de que una fuerza consolidada de un solo país, y no una multinacional, sea la que garantice la seguridad de los instructores europeos que trabajarán en Mali junto al Ejército del país.

Fuente: Atenea

Scroll al inicio
Esta es una web personal sin contenido comercial, los datos recabados de acceso no serán cedidos a terceros, ni almacenados y solo se conservaran para análisis ante comportamientos delictivos o de propagación de malware.   
Privacidad