La Guardia Civil tendrá nuevas plantillas en junio

G-civilEl Real Decreto (RD) que fijará las plantillas de la Guardia Civil para los próximos cinco años podría estar aprobado en 15 días. Así lo han asegurado fuentes de la Dirección General de la Benemérita consultadas por ATENEA.

En estos momentos, el RD se encuentra en el Consejo de Estado, donde se está elaborando el preceptivo informe que, una vez concluido, se remitirá a la Dirección General del Cuerpo (que, como órgano consultante, decidirá si está conforme, o no, con el dictamen de este órgano consultivo).

Según las fuentes mencionadas, se espera que el dictamen del Consejo de Estado esté listo «en los próximos días». A continuación, el Real Decreto de plantillas se someterá a la aprobación del Consejo de Ministros, lo que «podría producirse dentro de dos viernes», han asegurado estas fuentes.

El del Consejo de Ministros es el último trámite para que el RD entre en vigor, puesto que este tipo de normas jurídicas emanan del poder Ejecutivo, motivo por el cual no tienen que pasar el trámite parlamentario.

El RD de plantillas fue remitido el viernes pasado al Consejo de Estado, donde se está tramitando con carácter de urgencia, tal y como ha solicitado la Dirección General de la Guardia Civil.

El hecho de que se haya tramitado con carácter de urgencia es debido a que las plantillas de la Guardia Civil están congeladas desde 2010, un año antes de que dejase de estar en vigor el Real Decreto que fijaba la plantilla del Cuerpo para el período 2006-2011.

Eso generó en muchos guardias civiles «una sensación de inquietud y abandono» a la que el actual director general del Cuerpo, Arsenio Fernández de Mesa, se comprometió a poner fin. De hecho, en más de una ocasión afirmó que las nuevas plantillas estarían aprobadas «antes del verano».

Pero el Ministerio de Hacienda dio al traste con los planes de Fernández de Mesa a primeros de marzo, cuando echó para atrás las plantillas que la Dirección General de la Benemérita había elaborado, argumentando que suponían un gasto extra de alrededor de 30.000 euros.

Aunque en aquel momento la Dirección General de la Benemérita aseguró que el proyecto elaborado se «ajustaba» a la actual situación presupuestaria, «en el Real Decreto que se ha enviado al Consejo de Estado se han introducido algunas variaciones para que las nuevas plantillas supongan un coste cero».

Fuente : ateneadigital

Carmen D

Scroll al inicio
Esta es una web personal sin contenido comercial, los datos recabados de acceso no serán cedidos a terceros, ni almacenados y solo se conservaran para análisis ante comportamientos delictivos o de propagación de malware.   
Privacidad