La India probó este sábado el Agni-V, su primer misil nuclear capaz de alcanzar blancos a una distancia de 5.000 kilómetros, razón por la que ha sido apodado por medios indios como «el asesino de China», informa la revista ‘The National Interest’.
El misil podría alcanzar las mayores ciudades chinas, incluyendo Pekín, y, en caso de que las pruebas resulten exitosas, la India eliminará el desequilibrio geopolítico actual, ya que hace tiempo que China cuenta con misiles nucleares que amenazan a todo el territorio de la India.
A diferencia de otros misiles de la India, el Agni-V podrá ser transportado por carreteras por camiones lanzamisiles, así que los puntos de su lanzamiento son variables. Para ello serán desarrollados vehículos de entradas múltiples e independientes (MIRV, por sus siglas en inglés), lo que permitirá a cada misil portar entre tres y diez ojivas nucleares, cada una de las cuales podrá ser dirigida hacia un objetivo diferente.
El lanzamiento del sábado fue la tercera prueba del Agni-V, el misil podría entrar en servicio en el ejército de la India. En 2013, un mes antes de la penúltima prueba, el director del Proyecto Misil Agni, Tessy Thomas, anunció que el misil debía someterse a dos o tres pruebas más para ser aprobado y adoptado por el ejército, explica ‘The National Interest’.
Fuente : actualidad