La travesía del P-43 BAM «Relampago» hacia la Operación Atalanta

Nuestras tropas se van habituando a documentar todo lo que les acontece en su profesión y es por ello que reproducimos la travesía que discurre del P-43 BAM «Relámpago» desde que salió de España para incorporarse a la Operación Atalanta.

«Continuamos tránsito a nuestra primera escala del despliegue, Creta. Hasta ahora está siendo una navegación tranquila y al mismo tiempo intensa. Tranquila porque la mar nos está respetando, y estamos teniendo un tiempo estupendo (aunque ya se va notando que la temperatura va subiendo, lo que nos prepara para las condiciones meteorológicas que nos esperan los próximos meses). Al mismo tiempo intensa porque continuamos efectuando numerosos adiestramientos para continuar engrasando la maquinaria: ejercicios de tiro, de lucha contra incendios, de reacciones ante averías de los motores, operaciones de vuelo. El que se nos ha caído varias veces al agua es “Oscar”… no, nada preocupante, es el muñeco que se utiliza en los ejercicios de recogida de náufragos, que también nos adiestramos en ese campo.

 A pesar de esta intensa actividad, quien más y quien menos tiene sus ratos de ocio, que cada uno ocupa como mejor le parece. Ahora que ha empezado “la Liga”, el deporte estrella en nuestro país, ya pudimos disfrutar de varios partidos el fin de semana, algunos de ellos con comentarios en árabe, ya que los pudimos ver con la TV satélite a través de la cadena “Al Jazzera” (ese tipo de cosas que solo haces cuando estás embarcado…). Sin embargo, por lo general, la “gran estrella” del tiempo libre es el deporte, lo que hace que nuestro “modesto gimnasio” apenas dé para albergar a todo el personal que ha comenzado su “operación bikini” particular pensando en el regreso a casa. Lo malo es que a la “operación bikini” le ha salido un enemigo formidable, en forma de la excelente comida de la que estamos disfrutando gracias a la fantástica labor del personal de cocina. Va a ser un enemigo duro y corremos el riesgo de caer ante sus tentaciones.
Veremos que ocurre en próximas entregas…»
Fuente: Blog
OFICIAL
El día 17 de agosto de 2012 zarpó de la Base Naval de Rota el Buque de Acción Marítima BAM ‘Relámpago’ para incorporarse por primera vez a la operación ‘Atalanta’ de lucha contra la piratería en aguas de Somalia, siendo el primero de esta nueva clase de buques en participar en esta operación.
El despliegue del ‘Relámpago’ forma parte del compromiso adquirido por España, bajo bandera de la Unión Europea, en su lucha por mantener la seguridad en las aguas del Golfo de Adén y Somalia, protegiendo a los barcos del Programa Mundial de Alimentos, los barcos de la misión de la ONU para Somalia (AMISOM) y mantener la seguridad del tráfico marítimo vulnerable. La operación llevará a cabo acciones de vigilancia marítima con el fin de prevenir e impedir los posibles actos de piratería.Lleva a bordo un total de 80 personas (11 mujeres) entre la dotación del buque, la Unidad Aérea Embarcada (UNAEMB), un Equipo Operativo de Infantería de Marina.
La UNAEMB consta de un helicóptero SH-60B de la 10ª Escuadrilla de Aeronaves, que amplia y complementa con sus capacidades las propias del buque, formando un equipo de mucho valor.
Además de los 80 marinos, tres técnicos de garantía del Astillero de Navantia se encuentran a bordo, por estar el buque aún en periodo de garantía hasta que transcurra un año desde su entrega a la Armada
Tras la Operación Atalanta, el Relámpago arrumbará al Golfo Pérsico para participar en los ejercicios “Ferocious Falcon”, liderados por Qatar, haciendo escala a la finalización en el puerto de Jubail (Arabia Saudí). Posteriormente completará su periplo dirigiéndose al sur del continente africano, donde desplegará durante unos dos meses, en una zona donde nuestro país está acrecentando su presencia.
El “Relámpago” tiene previsto permanecer fuera de su base hasta el 01 de febrero de 2013, completando casi medio año en la mar.
Scroll al inicio
Esta es una web personal sin contenido comercial, los datos recabados de acceso no serán cedidos a terceros, ni almacenados y solo se conservaran para análisis ante comportamientos delictivos o de propagación de malware.   
Privacidad