Nuestras tropas se van habituando a documentar todo lo que les acontece en su profesión y es por ello que reproducimos la travesía que discurre del P-43 BAM «Relámpago» desde que salió de España para incorporarse a la Operación Atalanta.
«Continuamos tránsito a nuestra primera escala del despliegue, Creta. Hasta ahora está siendo una navegación tranquila y al mismo tiempo intensa. Tranquila porque la mar nos está respetando, y estamos teniendo un tiempo estupendo (aunque ya se va notando que la temperatura va subiendo, lo que nos prepara para las condiciones meteorológicas que nos esperan los próximos meses). Al mismo tiempo intensa porque continuamos efectuando numerosos adiestramientos para continuar engrasando la maquinaria: ejercicios de tiro, de lucha contra incendios, de reacciones ante averías de los motores, operaciones de vuelo. El que se nos ha caído varias veces al agua es “Oscar”… no, nada preocupante, es el muñeco que se utiliza en los ejercicios de recogida de náufragos, que también nos adiestramos en ese campo.
El despliegue del ‘Relámpago’ forma parte del compromiso adquirido por España, bajo bandera de la Unión Europea, en su lucha por mantener la seguridad en las aguas del Golfo de Adén y Somalia, protegiendo a los barcos del Programa Mundial de Alimentos, los barcos de la misión de la ONU para Somalia (AMISOM) y mantener la seguridad del tráfico marítimo vulnerable. La operación llevará a cabo acciones de vigilancia marítima con el fin de prevenir e impedir los posibles actos de piratería.Lleva a bordo un total de 80 personas (11 mujeres) entre la dotación del buque, la Unidad Aérea Embarcada (UNAEMB), un Equipo Operativo de Infantería de Marina.
La UNAEMB consta de un helicóptero SH-60B de la 10ª Escuadrilla de Aeronaves, que amplia y complementa con sus capacidades las propias del buque, formando un equipo de mucho valor.
Además de los 80 marinos, tres técnicos de garantía del Astillero de Navantia se encuentran a bordo, por estar el buque aún en periodo de garantía hasta que transcurra un año desde su entrega a la Armada
Tras la Operación Atalanta, el Relámpago arrumbará al Golfo Pérsico para participar en los ejercicios “Ferocious Falcon”, liderados por Qatar, haciendo escala a la finalización en el puerto de Jubail (Arabia Saudí). Posteriormente completará su periplo dirigiéndose al sur del continente africano, donde desplegará durante unos dos meses, en una zona donde nuestro país está acrecentando su presencia.
El “Relámpago” tiene previsto permanecer fuera de su base hasta el 01 de febrero de 2013, completando casi medio año en la mar.