La Unión Africana pide una coalición internacional para la intervención militar en Malí

MaliEl presidente de la Unión Africana (UA), el presidente de Benín, Boni Yayi, ha pedido este martes que una coalición internacional intervenga en el norte de Malí para derrotar a los grupos islamistas que controlan el norte del país.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó en diciembre una resolución presentada por Francia para permitir el despliegue de una fuerza militar africana en Malí, donde milicianos islamistas y separatistas tuaregs controlan desde el mes de marzo la parte norte del país.

El grupo de intervención, AFISMA, que previsiblemente no estará sobre el terreno al menos hasta septiembre de 2013, contará con hasta 3.300 efectivos y ayudará a las fuerzas malienses a «recuperar las zonas del norte actualmente bajo control de grupos terroristas, extremistas y armados».

Yayi ha señalado en conferencia de prensa en Ottawa con el primer ministro canadiense, Stephen Harper, que el terrorismo es un problema internacional y que necesita una respuesta internacional. «No es una respuesta solo de África. Es una cuestión mundial», ha señalado el presidente de la UA en rueda de prensa.

Sin embargo, Harper ha señalado que su país proporcionará ayuda humanitaria, pero que no pretende formar parte de las tropas de intervención militar.

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) y la UA encabezan los intentos de ayudar al Ejército de Malí a devolver el orden constitucional al norte de Malí. Sin embargo países de la zona, como Argelia, han mostrado sus reservas a esta intervención y Estados Unidos ha señalado que los planes de las operaciones tienen carencias.

Fuente: Europa Press