La venta del ‘gemelo’ del buque ‘Juan Carlos I’ se enmarca en la Alianza de Civilizaciones. Rajoy prometió a Erdogan apoyar el ingreso en la UE

lhd-juan-carlos-i-cubierta-chinookLa dirección de Navantia y el Gobierno son muy optimistas respecto al posible contrato de producción de un buque similar al ‘Juan Carlos I’ a Turquía. Han sido claves las gestiones de Rajoy con Erdogan y la visita del buque a Estambul en 2011.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes extraoficiales de Navantia, existen “amplias posibilidades de hacerse con el contrato”. “Podría decirse que nuestro buque es el favorito en el contrato, no sólo por capacidades técnicas, sino por la intensa labor comercial, diplomática y política que se ha venido realizando en los últimos años”.

El contrato tiene una variante política fundamental para explicar el optimismo con el que gobierno afrontan este concurso: tal y como admiten fuentes del sector, Mariano Rajoy habló personalmente de ello con Recep Tayyip Erdoğan durante la visita del primer ministro turco a España, en noviembre de 2012.

En esta visita oficial, en la que al primer ministro turco viajó acompañado de cinco de sus ministros–incluidos el de Industria y el de Defensa-, se llegaron a diversos acuerdos comerciales con ventajas para las dos partes. Y tal y como explican las fuentes del sector consultadas, “se habló específicamente de mirar con ‘buenos ojos’ la oferta española del sector naval militar”.

A cambio, Rajoy prometió a Turquía mantener su habitual línea de apoyo ante Bruselas –impulsada especialmente en tiempos de la denominada Alianza de Civilizaciones– de cara a la entrada del país en la Unión Europea, que ha venido poniendo trabas en los últimos años a su candidatura.Erdoğan reconoció a España como un “aliado leal” en el proyecto europeísta Turco.

Una visita clave a Turquía

Por otra parte, según fuentes de la compañía, la posibilidad de obtener este contrato se situaron en el buen camino con la visita a Estambul del Buque de Proyección Estratégica durante el crucero de resistencia realizado en 2011, antes de ser entregado oficialmente a la Armada.

En aquella ocasión, mandos de la Armada y trabajadores de Navantia presentaron el buque en directo a una nutrida representación de mandos de la marina turca y del sector naval nacional. Según cuentan, los turcos quedaron muy impresionados con el resultado final del buque y sus capacidades.

Una oferta “ajustada”

Tal y como explican, Navantia ha ajustado “al máximo” la oferta económica, a pesar de que la crisis no ha afectado a Turquía en los últimos años: el país ha mantenido “tasas de crecimiento casi cercanas al 10 por ciento anual”.

Será dentro de tres meses cuando Turquía abra oficialmente el concurso de adquisición de fragatas. Navantia concurre al concurso con un buque a imagen y semejanza del ‘Juan Carlos I’, el mayor buque portaaeronaves de la historia de la Armada. Y lo hace conjuntamente con la compañía turca Sedef Gemi Insaati, en cuyos astilleros se construiría el futuro buque –España aportaría trabajo a las fases de diseño, planificación y equipamiento-.

Fuente : ECD

Carmen D

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