Las asociaciones profesionales de militares están “al límite de su paciencia”. Así definen la situación actual, tras el último y tenso Consejo de Personal en el que no se produjeron cambios en sus demandas. Incluso se están planteando abandonar el órgano.
El último encuentro del Consejo de Personal fue “la gota que colmó el vaso”, según explican fuentes de una de las asociaciones profesionales representadas en este organismo creado por Defensa.
Denuncian que el Ministerio continúa enrocado en sus posturas sobre la Ley de Carrera Militar y el Régimen Disciplinario, dos asuntos cuya reforma es la principal prioridad para las asociaciones.
De hecho, tal y como han anunciado, están planeando la organización de una movilización en protesta por la situación. Según ha sabido ECD, ya ha habido llamadas telefónicas entre dirigentes de las asociaciones afectadas.
Sin embargo, hay posturas dentro de las asociaciones que exigen una respuesta más contundente y radical: abandonar oficialmente el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (COPERFAS), una entidad que “se está mostrando completamente innecesaria al rechazar sistemáticamente todas las propuestas” aseguran fuentes de estas asociaciones.
De momento, esta opción –que cuenta con cada vez más apoyo dentro de las asociaciones- no es línea de trabajo principal de las principales organizaciones representativas de los militares españoles, que aún consideran “útil” el COPERFAS. Pero sí reconocen que en caso de continuar por esta línea, se verían obligados a tomar “medidas más drásticas”.
En la pasada sesión del consejo, la tercera, Defensa anunció que no se realizaría cambio alguno sobre el anteproyecto de reforma de la Ley de Carrera Militar. Quienes han participado en la reunión consideran que se ha dado carpetazo a todas sus peticiones, y que el texto que será enviado al Congreso es “exactamente el mismo” que el que han pactado PP y PSOE, sin ninguna modificación de todas las que han propuesto las asociaciones.
Entre ellas, la exigencia de “una verdadera carrera militar para la tropa”, el pase a la reserva, el reconocimiento académico a la formación adquirida durante el paso por las Fuerzas Armadas, los cambios en el régimen de ascensos, la situación de retiro para personal con discapacidad y la promoción y cambio de escala.
“Mientras se trata de dialogar y negociar con el Ministerio para mejorar la situación de todos los militares, la respuesta es sanciones, arrestos y oídos sordos” critica a ECD un dirigente de una de las principales asociaciones. “Se exigen más derechos para los militares, pero la respuesta es recortarlos” afirman.
Fuente ; ATME