Las fuerzas aéreas militares europeas se formarán en Zaragoza en 2013

 base aerea zaragozaEl primer curso de entrenamiento avanzado detransporte aéreo en Europa se implantará en la base de Zaragoza el próximo año con el objetivo de que las fuerzas del aire de los países europeos unifiquen los procedimientos de las operaciones que llevan a cabo conjuntamente.

Será el primero que se implante en el continente europeo y se prevé la participación de un gran número de países, ya que hasta ahora se ven obligados a trasladarse a Estados Unidos para asistir a un curso de estas características.

Así lo ha asegurado a los medios de comunicación el general jefe del Estado Mayor del Aire, Francisco Javier García, en la visita al «European Air Transporte Trainning», un programa desarrollado por la Agencia deDefensa Europea, que se celebra por segundo año en la Base Aérea de Zaragoza y que pretende ser la antesala del curso que se implantará el próximo año.

«Se hará de forma que, en el año 2020, podamos decir que todas las fuerzas aéreas europeas que operan aviones de transporte funcionan exactamente de la misma manera en caso de juntarse», ha manifestado.

Desde el 10 al 20 de junio, unas 380 personas (70 españoles), entre tripulantes, mecánicos y personal de apoyo y coordinación, de España, Bélgica, Países Bajos, FranciaAlemania, República Checa, Italia y Suecia, participan en este entrenamiento de transporte aéreo.

Además, asisten también observadores de Austria, Bulgaria, Grecia,Luxemburgo y Reino Unido.

Durante estos días, las tripulaciones realizan pruebas para unificar los procedimientos de las operaciones que se llevan a cabo en territorios como Afganistán y Malí, donde operan distintos países, incluido España.

Realizarán vuelos en formación, lanzamiento de paracaidistas y carga; bajas cotas con gafas de visión nocturna; tomas de máximo esfuerzo en territorio no preparado o maniobras ante amenazas aéreas o terrestre u otras más sencillas, pero que requieren una coordinación, como el traslado de heridos en camilla.

Cada uno de los países participantes han aportado personal de tripulación, así como medios aéreos o terrestres, entre ellos doce aviones militares, como el Hércules del Ala 31 o el F18 del Ala 15 de la base de Zaragoza; un 3- C-160 «Transal» de Alemania; un 1 C-130 de Francia o un 1C-27J de Italia.

A lo largo de los días del entrenamiento, se irá elevando el grado de dificultad de cada uno de los ejercicios, hasta realizar la misión final, liderada por España, en la que los aviones de transporte deberán alcanzar su objetivo, sorteando antes a los F18 y a la artillería antiárea que tratarán de dificultar la operación, ha explicado el director del ejercicio, el teniente coronel José Almodóvar.

Fuente : lainformacion

Carmen D