Este domingo Egipto ha vuelto a vivir una jornada sangrienta que ha dejado al menos 51 muertos, como consecuencia de los violentos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los partidarios del depuesto presidente Mursi.
El escenario principal ha sido, una vez más, la plaza Tahrir en El Cairo, y las calles aledañas, que los partidarios de Mursi intentaron ocupar nuevamente. Se conmemoraba el 40º aniversario de la última guerra contra Israel, y miles de personas celebraban la fecha mostrando su apoyo al ejército.
La agencia oficial de noticias Mena, ha confirmado que la jornada de protestas ha dejado a 51 muertos y centenares de heridos en todo el país.
Desde primera hora de la tarde, las fuerzas de seguridad respondieron de forma violenta a las miles de personas que se iban agrupando en la plaza Tahrir, lanzándoles gases lacrimógenos y ráfagas de disparos al aire. Los manifestantes, a su vez, se defendían lanzando piedras, botellas e incluso cohetes de fuegos artificiales. Asimismo, encendían fogatas para dispersar el olor de los gases e impedir la visibilidad de las fuerzas de seguridad.
Los incidentes más graves han ocurrido en los barrios de Ramsés y Dokki, donde se concentran el mayor número de muertos de la jornada de protestas.
El balance de un país en el que se ha impuesto el estado de emergencia y un estricto toque de queda es de más de mil personas muertas en disturbios callejeros.
España volverá a vender aviones militares a Egipto
Y en este ambiente de inestabilidad en el país, el pasado mes de septiembre, la Junta Interministerial de Material de Defensa y Doble Uso celebró una nueva reunión en la que se suspendían definitivamente la exportación de de pistolas, material antidisturbios y armas de caza, mientras que se levantaba el veto a la venta de equipos de detección, aviones militares y recambios de vehículos.
La venta de aviones militares supone el grueso de las exportaciones de material militar que España realiza a Egipto (más del 90%). En concreto, la cancelación cautelar de las ventas afectaba un contrato de 12 aviones de transporte de tropas C-295.
El Gobierno, sin embargo, ha asegurado que dada la inestabilidad existente en Egipto, “se analizará con lupa la concesión de nuevas licencias”.
Fuente : observatorio