Los guardias civiles también pagarán al Estado si abandonan sus estudios antes de tiempo

OLYMPUS DIGITAL CAMERALa formación de un alumno universitario le cuesta al Estado una media de 6.000 euros anuales. Si el alumno tiene beca de estudios y anula la matrícula, debe devolver el dinero. Eso mismo les ocurrirá a los guardias civiles que decidan abandonar su periodo de formación antes de que éste concluya.

Esta medida, novedosa en la Guardia Civil pero que ya existe en las Fuerzas Armadas,entrará en vigor cuando sea aprobada la nueva Ley de Personal del Cuerpo, pendiente desde hace seis años. En las Fuerzas Armadas se puso en marcha tras la aprobación, en 2007, de laLey de la Carrera Militar.

Según recoge la ‘Memoria del Análisis de Impacto Normativo’ de la nueva Ley de Personal de la Guardia Civil (un documento de 74 páginas al que ha tenido acceso Atenea), el guardia civil que, «a petición propia», decida darse de baja durante su periodo de formación, «deberá resarcir económicamente al Estado».

Pero, eso sí, siempre y cuando «la formación recibida sea superior a dos años», tal y como se especifica en la página 28 de la Memoria. También se aclara que será el Ministerio del Interiorel que determinará «los supuestos» y la «forma» en la que se llevará a cabo esacompensación económica por parte del alumno.

Este supuesto, que se recogerá en el cuerpo normativo de la nueva Ley (concretamente en elartículo 48, relativo a la pérdida de condición de alumno), sólo afectará «a la enseñanza de formación para la incorporación a la Escala de Oficiales», bien sea por acceso directo o por promoción interna, porque la duración del periodo de formación en esta Escala es superior a dos años.

En la Memoria se justifica la adopción de esta medida por «el elevado coste que supone laformación necesaria para acceder a la escala de oficiales, y se plantea al objeto de que ante las posibles renuncias que puedan realizarse, el Estado pueda recuperar parte de la inversión económica realizada».

Además, en la página 51 de la Memoria se vuelve a incidir en esta compensación económica, que también aparecerá por segunda vez en la nueva Ley de Personal, concretamente en el artículo 96, encuadrado en el Título VI (relativo al cese en la relación de servicios profesionales).

Según se justifica en el documento, el criterio de resarcimiento de coste tiene la finalidad «de exigir una contraprestación económica al guardia civil o, en su caso, al alumno que abandone de forma voluntaria la Institución o el centro docente tras haber sido preparado y capacitado para el ejercicio de las funciones propias del Cuerpo». Los tiempos mínimos y las cuantías que el alumno deberá pagar «se remiten a desarrollo reglamentario», se indica en la Memoria.

Esta misma medida también se adoptó en el ámbito de las Fuerzas Armadas en el año 2007, cuando fue aprobada la Ley de la Carrera Militar. Concretamente en el artículo 71 de esta normativa, en el que se recogen los supuestos para la pérdida de la condición de alumno.

Fuente : ateneadigital

 

Scroll al inicio
Esta es una web personal sin contenido comercial, los datos recabados de acceso no serán cedidos a terceros, ni almacenados y solo se conservaran para análisis ante comportamientos delictivos o de propagación de malware.   
Privacidad